Sede de la Diputación de Cádiz, en una imagen de archivo. - DIPUTACIÓN DE CÁDIZ
SEVILLA 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Cámara de Cuentas de Andalucía ha advertido este jueves que el 51,79% de las entidades del sector público no ha rendido la Cuenta General de 2020, destacando las provincias de Cádiz y Huelva con un bajo nivel de rendición y detectando "problemas estructurales que se mantienen en el tiempo".
En su informe, el ente fiscalizador ha remarcado que de los 1.513 entidades locales --892 diputaciones, ayuntamientos, entidades locales autónomas y mancomunidades-- y 621 entes dependientes --sociedades mercantiles, organismos autónomos, consorcios, fundaciones e instituciones sin ánimo de lucro y entidades públicas empresariales-- 462 no han rendido la Cuenta General en 2020.
En concreto, la Cámara de Cuentas ha llamado la atención sobre el bajo índice de rendición entre los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes y ha hecho hincapié en once que no han rendido cuentas: Cádiz, El Ejido (Almería), El Puerto de Santa María (Cádiz), Jaén, Linares (Jaén), Marbella (Málaga), Mijas (Málaga), Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Torremolinos (Málaga), Utrera (Sevilla) y Vélez-Málaga (Málaga).
De igual manera, Benalmádena (Málaga), Chiclana de la Frontera (Cádiz), Córdoba, Estepona (Málaga), Fuengirola (Málaga), Huelva, Jerez de la Frontera (Cádiz), La Línea de la Concepción (Cádiz), Málaga, Roquetas de Mar (Almería), San Fernando (Cádiz) y Sevilla han rendido fuera de plazo.
El ente fiscalizador ha destacado el caso de la Diputación Provincial de Cádiz, con un "comportamiento reiterado en la rendición tardía y fuera de plazo". También ha señalado que un total de 109 entidades locales no han rendido en los últimos cinco años.
Una vez señaladas las incidencias con los que no han rendido cuentas, la Cámara de Cuentas también ha analizada los problemas más comunes entre las presentadas. Así, ha destacado la falta de los certificados de todas las cuentas integradas en el acta de arqueo, junto a la inclusión de certificados correspondientes a cuentas de la entidad local que no constan en el acta de arqueo.
RECOMENDACIONES
Tras analizar esta situación, el ente fiscalizador andaluz ha propuesto una serie de recomendaciones para mejorar la rendición de cuentas de los entes del sector público andaluz. Entre ellas, la de más peso es condicionar la percepción de subvenciones, ayudas o transferencias a la efectiva rendición de la Cuenta General, una demanda que viene realizando desde años atrás.
De igual manera, ha reiterado su petición de contar con la posibilidad de imponer multas coercitivas cuando se incumpla esta obligación, mientras que también ha reclamado fortalecer la asistencia y el asesoramiento a los municipios por parte de las diputaciones provinciales.