El cambio climático, eje del programa para las elecciones autonómicas de LV, que da por "agotado" el acuerdo con PSOE

Actualizado: miércoles, 26 diciembre 2007 15:19

GRANADA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Los Verdes (LV) a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Andrés Sánchez, avanzó hoy las principales líneas del programa con el que se presenta en solitario a los próximos comicios del 9 de marzo y que estará basado en la lucha contra el cambio climático, toda vez que da por "agotado" el acuerdo con el PSOE.

En declaraciones a Europa Press, Sánchez justificó este "paso dado" por los "muchos incumplimientos" del PSOE en la actual legislatura y ante la demanda social existente sobre la necesidad de ir "más lejos" en políticas ambientales.

Así, aunque no descartó completamente pactos tras las elecciones, siempre que "vaya por delante nuestro programa", precisó, Sánchez concurrirá a las elecciones autonómicas por separado con la promesa de realizar reformas económicas y políticas para avanzar en la lucha contra el calentamiento global.

Se trata de un "programa realista", según manifestó, porque "tratamos de atender precisamente los cambios de la sociedad y si no tomamos medidas adecuadas en 20 ó 30 años tendremos alteraciones graves por los efectos del cambio climático". "Es lo más importante en la actualidad", indicó.

Para luchar en este sentido, según argumentó Sánchez, es preciso "buscar una alianza con la económica, pero no con la fósil, que es la que nos ha llevado a estos problemas", dijo el candidato de LV a la Junta, sino que "tenemos que ir hacia una economía verde, ecológica".

En su opinión, "hay suficiente demanda social de este tipo de economía", que no acepta como base de la riqueza la explotación de los recursos naturales, sino que apuesta por su transformación, además de por el empleo de energías renovables, a fin de generar "prosperidad y empleo".

"Es la única forma de dar respuesta al problema del empleo y también al medioambiental", según afirmó, al tiempo que criticó que la administración "no esté adaptada a esta demanda ciudadana, ya que no favorece más que los intereses de la economía fósil". Andalucía podría liderar el sector de "las energías renovables, pero hace falta que el Gobierno autonómico se lo crea".

Asimismo, LV propuso un "cambio de política" para que una democracia avanzada se adecue a las necesidades de las ciudades. Entre los puntos planteados destaca la limitación del mandato del presidente de la Junta por dos legislatura, así como una reforma de la Ley Electoral para que "los políticos sean más responsables ante los ciudadanos y no dependan exclusivamente de las cámaras y los partidos políticos".