Aceite de oliva en almazara - EUROPA PRESS - Archivo
JAÉN 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
UPA ha subrayado que la campaña de aceite de oliva se ha cerrado con un "récord absoluto" en comercialización que se ha situado en 1.631.733 toneladas, al tiempo que se ha confirmado un enlace de campaña de 491.223 toneladas, un 30 por ciento menos que el enlace de hace 12 meses.
Así lo ha indicado el secretario general de la organización agraria, Miguel Cobos, que ha realizado el último análisis de cierre del mercado de aceite de oliva coincidiendo con el final de la campaña.
Según Cobos, el ritmo de salidas ha sido "elevadísimo" durante toda la campaña, situándose de media en las 136.000 toneladas por mes, lo que "confirma con rotundidad la salubridad del sector y la alta demanda que tienen nuestros aceites de alta calidad en los mercados mundiales".
La organización agraria ha indicado que el aceite producido hasta este último mes de septiembre de campaña, ha alcanzado un acumulado en Andalucía de 900.396 toneladas y en España de 1.125.356 toneladas. El total de salidas entre las exportaciones y el mercado interior aparente de septiembre se ha situado en "la extraordinaria" cifra un mes más de 147.233 toneladas, teniendo en cuenta unas importaciones estimadas de 15.000 toneladas, importaciones que, desde el punto de vista de UPA, "deberían de empezar a remitir de cara a la campaña próxima".
Atendiendo a los datos de entradas y salidas de aceite de oliva, las existencias totales a 30 de septiembre se sitúan en las 491.223 toneladas repartidas entre 223.979 toneladas en almazaras, 234.906 toneladas en envasadoras y refinerías, y 32.338 toneladas en el Patrimonio Comunal Olivarero.
"Estamos, por tanto, ante una campaña de comercialización récord y hay razones más que de sobra para que la próxima campaña, con los aceites nuevos que ya han empezado a recolectarse, lo haga con una clara y notoria mejoría de precios a percibir por los agricultores", ha dicho Cobos.
En este sentido, ha indicado que ya se atisba en las primeras operaciones esta mejoría, pero ha incidido en que es algo que debe de perdurar durante toda la campaña. Para Cobos, de cara a la presente campaña de recolección que comenzó el pasado 1 de octubre es necesario un cambio de modelo que pase, entre otras cuestiones, por el cumplimiento "estricto" de la nueva Ley de la Cadena Alimentaria para que los agricultores no pueden cobrar precios por kilo por debajo de sus costes de producción.
Ha subrayado que las previsiones de producción apuntan a una campaña mundial "equilibrada, incluso algo corta por la demanda creciente, que nos hará partir con menos excedentes en la siguiente 21/22".
Otro factor que la UPA aboga por tener en cuenta es la aplicación del artículo 167 bis mediante el Real Decreto que está preparando el Ministerio de Agricultura, con el objeto de mejorar la gestión del mercado del aceite de oliva. Incluir al sector olivarero en este artículo del Reglamento 1308/2013 de la UE, "puede ser probablemente una de las últimas posibilidades de conseguir un equilibrio real en la cadena y poder salvar nuestro olivar tradicional".
Desde UPA se ha recomendado también la recolección anticipada de aceituna con destino almazara ya que aunque la recolección anticipada da como resultado un menor rendimiento, lo cierto es que ese menor aceite producido será de mayor calidad, por lo que, "el beneficio que se pierde en producción, se gana por los aceites de una calidad excelente".
Por otro lado, Cobos ha señalado que este anticipo de la recolección puede llegar a reducir las expectativas de producción final en unas 100.000 toneladas, lo que se traduce en que, a menor oferta (cosecha final) mayor demanda y, por ende, mejor precio para los aceites andaluces.
Además, ha destacado que la mayor obtención de aceite de oliva virgen extra por el anticipo de la recolección, reduce la disponibilidad de lampantes, lo que hace que "aumente el precio de estos y, aunque en contra de toda lógica, son los aceites que marcan los precios de categorías superiores, que consecuentemente verían también incrementadas sus cotizaciones".
"Si los agricultores apuestan en la presente campaña por producir aceites de máxima calidad, desde UPA Andalucía auguramos una buena campaña de cotizaciones, y dejaríamos atrás de una vez por todas dos años ruinosos de precios para los productores de aceite de oliva", ha destacado Cobos.
En esta línea, ha afirmado que a día de hoy "no hay motivo alguno de peso para que los precios bajen y sí muchos y consistentes para que aumenten, por lo que los agricultores deben de mantenerse firmes y no ceder ante presiones de bajadas de precios".