Publicado 06/05/2021 17:44CET

Campillo de Arenas (Jaén) recibe como un "balón de oxígeno" reabrir negocios tres semanas después

Fachada del Ayuntamiento de Campillo de Arenas
Fachada del Ayuntamiento de Campillo de Arenas - AYUNTAMIENTO DE CAMPILLO DE ARENAS

CAMPILLO DE ARENAS (JAÉN), 6 May. (EUROPA PRESS) -

Campillo de Arenas (Jaén) ha recibido como un "balón de oxígeno" el poder reabrir la hostelería y los comercios después de tres semanas con la actividad no esencial suspendida como consecuencia del elevado número de contagios en este municipio de poco más de 1.700 habitantes.

Así lo ha indicado a Europa Press el alcalde del municipio Juan Francisco Figueroa (PSOE), que ha subrayado que han sido tres semanas "muy complicadas", pero ahora, aunque se mantiene el cierre perimetral, se da "un respiro" que "va a agradecer la economía local" y sobre todo el sector de la hostelería, "uno de los más perjudicado por la pandemia".

Actualmente, Campillo de Arenas mantiene una tasa de incidencia de 1.884,6 casos por cada 100.000 habitantes, la más alta de la provincia de Jaén, aunque en la última semana el número de positivos en el municipio se sitúa en siete frente a los más de 60 que ha llegado a tener.

El cierre de la actividad no esencial y el cierre perimetral se decretó el pasado 15 de abril. Después de Semana Santa se produjo "un incremento notable y considerable de los contagios". "Han sido unas tres semanas bastante complicadas porque ha costado mucho controlar la situación que teníamos de propagación", ha dicho el alcalde al referirse a que los brotes detectados era "muy numerosos y afectaban a familias largas".

El alcalde ha agradecido "la implicación de toda la ciudadanía y de los sanitarios a nivel local" porque "han conseguido que hoy afortunadamente ya estemos celebrando superar una de las restricciones".

"La situación es un respiro y como alcalde es una gran satisfacción, que hayamos podido pasar página y que los contagios hayan sido leves, sin ingresos hospitalarios", ha dicho Figueroa.

La tasa de incidencia en la provincia de Jaén es de 224,7 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Además de Campillo de Arenas, solo Santo Tomé, con 1.033,3, supera una tasa de incidencia de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.

En la última reunión de este miércoles del Comité Territorial de Alerta de Salud Pública Alto Impacto de la provincia de Jaén se decretó el cierre perimetral de ocho municipios, además de establecer el nivel de alerta 3 en toda la geografía provincial.

Los municipios afectados por cierre perimetral son Alcalá la Real, Campillo de Arenas, Castellar, Guarromán, Jódar, Navas de San Juan (, Orcera y Santo Tomé.

En las últimas 24 horas, y según se ha informado desde la Consejería de Salud y Familias, en la provincia de Jaén se han registrado 106 nuevos positivos y un fallecido, por lo que la cifra de muertes se sitúa ya en 961.

En los hospitales de la provincia hay 117 personas hospitalizadas de las que 16 están ingresadas en la UCI. En las últimas 24 horas se han producido cuatro nuevas hospitalizaciones, una de ellas en UCI. Las personas recuperadas en el último día ascienden a 227 por lo que ya son 41.201 las que han superado la enfermedad desde el inicio de la pandemia. El acumulado de positivos asciende a 46.579.

El número de vacunas administradas en la provincia asciende a 266.406, mientras que el número de personas inmunizadas con la pauta completa se sitúa en 88.474. El número de personas con al menos una dosis está en 184.993.

Para leer más