Canal Sur presenta la película documental 'Salvador Távora: La excepción', un homenaje "a una figura mítica"

Canal Sur presenta la película documental sobre Salvador Távora
EUROPA PRESS/CANAL SUR
Actualizado 19/09/2017 15:56:07 CET

En este recorrido por la vida y obra del dramaturgo andaluz intervienen Alfonso Guerra, Nuria Espert, Julio Anguita, Rojas-Marcos o Cañamero

SEVILLA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

Canal Sur ha presentado este martes la película documental sobre la vida y la obra del "mítico" Salvador Távora, que cuenta con el testimonio de destacadas personalidades del mundo de la cultura y la política que subrayan su contribución a la historia europea del teatro y su compromiso con Andalucía. Personajes como Nuria Espert, Lluis Pascual, Alfonso Guerra, Julio Anguita, Alejandro Rojas-Marcos, Paco Casero o Diego Cañamero se suman a otras voces europeas como el exministro francés de Cultura Jack Lang para perfilar la figura histórica del dramaturgo andaluz.

La película documental, que lleva el título de 'Salvador Távora: la excepción', está dirigido por su hija Pilar Távora y se emitirá en Canal Sur antes de que finalice el año, según ha anunciado el director de Emisiones y Coproducciones de Canal Sur, José Antonio del Saz, durante la presentación del documental en la Fundación Cajasol en Sevilla. "Es un homenaje a una figura única, un agitador comprometido con su pueblo", ha declarado Del Saz, quien también ha destacado la apuesta de la agencia pública por la creación audiovisual.

El documental se ha rodado en diferentes ciudades andaluzas (Sevilla, Córdoba, Málaga), en Barcelona, donde ejerció una gran influencia en el pujante teatro catalán, como cuentan Nuria Espert o Lluis Pasqual, y otras ciudades europeas como Toulouse, París o Lisboa, con la aportación de exiliados españoles, del exministro de Cultura francés Jack Lang o el director del KaaiTheater, Hugo De Greef.

"Salvador Távora ha roto los esquemas del teatro en el mundo", ha afirmado la directora durante la presentación. Pilar Távora ha subrayado que este documental "va a sorprender" y ha explicado que ha optado por un guión basado en las opiniones de personalidades como Alfonso Guerra, Julio Anguita, Alejandro Rojas Marcos, Paco Casero o Diego Cañamero, además de los citados.

Este documental relata a través de estos testimonios la significación de Salvador Távora y 'La Cuadra' en la historia del teatro, centrándose en su singularidad, la aportación como creador de un nuevo lenguaje con un estilo propio que parte de la tradición andaluza, y una rebeldía que rompió los esquemas del teatro, del flamenco y de lo andaluz.

'Salvador Távora: La excepción' se podrá ver este martes a las 20,30 horas en la Fundación Cajasol de Sevilla, con la asistencia del protagonista y del director de Canal Sur Radio y Televisión, Joaquín Durán.

Felipe González

Felipe González

Ex Presidente del Gobierno de España

15/11/2018

Patrocinado por