La candidata María Jesús Castaño pide "un auténtico reinicio" en Podemos Andalucía con "más pluralidad y transparencia"

La candidata a la Coordinación de Podemos Andalucía María Jesús Castaño.
La candidata a la Coordinación de Podemos Andalucía María Jesús Castaño. - 'CONTIGO EN ANDALUCÍA PODEMOS. HECHO EN ANDALUCÍA'
Europa Press Andalucía
Publicado: viernes, 12 junio 2020 15:33

SEVILLA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La candidata a la coordinación de Podemos Andalucía María Jesús Castaño apela por aplicar en el partido "un auténtico reinicio" y por exigir "más pluralidad y transparencia, más democracia interna e integración, más participación, más eficacia y más respeto entre todas".

Así lo recoge la candidata a la coordinación de Podemos Andalucía por 'Contigo en Andalucía Podemos. Hecho en Andalucía' en una carta dirigida a los inscritos y militantes de Podemos titulada 'Ser o no ser', difundida este viernes, coincidiendo con el inicio de las votaciones telemáticas para renovar la dirección del partido morado en el marco de su tercera Asamblea Ciudadana andaluza.

En dicha misiva, María Jesús Castaño sostiene que "en Podemos Andalucía hay planteada una crisis de identidad y de carácter existencial que nos atenaza y nos ensombrece". "Sabemos de dónde venimos, pero sentimos muchas dudas sobre quiénes somos y a dónde vamos", avisa.

En esa línea, argumenta que, "desde su constitución hasta hoy, Podemos Andalucía ha hecho un recorrido que va desde los inicios en las plazas públicas hasta los sillones en el Parlamento de Andalucía", pero, "a lo largo de este camino, somos muchas personas las que hemos tenido la sensación de que se acababan los aspectos novedosos que representó Podemos en sus inicios y que se iba desdibujando nuestra propia esencia y seña de identidad".

"Esa impresión ha ocasionado una preocupación en la mayoría de las personas inscritas en Andalucía, cada vez que se fraccionaba la organización, a raíz de las diferencias entre las distintas corrientes, que se convertían a sí mismas en fines, y no en medios, para transformar la realidad social", añade María Jesús Castaño antes de apostillar que, "en muchas ocasiones, se han antepuesto los intereses de facción a los intereses políticos que la realidad social demanda".

Para esta candidata al liderazgo de Podemos Andalucía, "la incertidumbre imperante como consecuencia de la salida de Anticapitalistas, la débil situación organizativa que padecemos y de la que son directamente responsables, la proliferación de corrientes de carácter pandillero más que ideológico, la banalización de los órganos de gestión, la falta de pluralidad e integración y la pérdida de apoyos traducidos en pérdida de votos, nos hace poner en duda nuestra propia supervivencia como espacio político".

"SOLUCIONES CONTUNDENTES" PORQUE "NO CABEN MEDIAS TINTAS"

"A problemas difíciles hay que aplicar soluciones contundentes" y, "llegados a este punto, no caben medias tintas", según asevera María Jesús Castaño en su carta, en la que llama a "hacer un auténtico reinicio y volver a nuestros principios más originales, más nuestros, más de Podemos".

En ese sentido, comenta que "los futuros órganos de dirección y de control deben ser elegidos democráticamente y con eficacia", y "es esencial que su composición exprese el legítimo pluralismo de los valores y riquezas de pensamiento presentes tanto en Podemos Andalucía como en la sociedad andaluza".

Esto, según continúa, "exige un esfuerzo colaborativo de todas en la eliminación de prácticas tóxicas que nos arruinan, como las conocidas de contar sólo con los 'afines', las de no premiar el trabajo colectivo o desinteresado, la de no elegir para desempeñar los puestos a los más capaces o preparados, sino a aquellos que responden a los 'intereses' del momento, con la indeseable consecuencia de la exclusión de las personas inscritas en la toma de decisiones de acción política".

María Jesús Castaño realiza un llamamiento a los inscritos a volver "a enarbolar la bandera de la transparencia, la de la autonomía y solvencia política". "Creemos cultura de organización", añade, porque "todo ello, inevitablemente, eliminará las situaciones de tensión innecesaria entre corrientes, y nos permitirá desarrollar la autonomía de nuestra organización en Andalucía sin contraponerla a la lealtad debida a la organización y dirección estatal en la que estamos integrados", según apostilla.

"Volvamos a sentirnos orgullosas, no sólo de lo que fuimos, sino de lo que somos. Inventemos, de nuevo, lo que ya está inventado. Demandemos, en fin, en Andalucía, más Podemos", concluye María Jesús Castaño su carta.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado