Publicado 12/06/2020 15:11CET

La candidatura de Martina Velarde aboga por "un Podemos andaluz con voz propia y peso" dentro del federal

Integrantes de la candidatura 'Un Podemos Andalucía contigo', liderada por la diputada Martina Velarde.
Integrantes de la candidatura 'Un Podemos Andalucía contigo', liderada por la diputada Martina Velarde. - UN PODEMOS ANDALUCÍA CONTIGO

SEVILLA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La candidatura 'Un Podemos Andalucía Contigo' que lidera la diputada nacional Martina Velarde para optar al cargo de coordinadora general de Podemos Andalucía apuesta por "un Podemos andaluz con voz propia y peso dentro de un Podemos federal".

Así lo han resaltado desde esta candidatura afín al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en un comunicado coincidiendo con el inicio, este viernes, 12 de junio, de las votaciones telemáticas para elegir la nueva dirección del partido morado en la comunidad, en el marco de la Asamblea Ciudadana que culminará la próxima semana con el relevo en la cúpula de Podemos Andalucía que ha venido dirigiendo Teresa Rodríguez.

Desde la candidatura de Martina Velarde afirman compartir "el sentir de los y las andaluzas por darle el lugar que se merece a Andalucía", y creen que "Podemos Andalucía está en las condiciones de tener una mayor autonomía política, financiera y organizativa".

En este sentido, defienden que "Podemos Andalucía debe impulsar una 'Agenda andaluza', tanto dentro desde nuestra organización como de fuera, que recoja las demandas, necesidades y anhelos del pueblo andaluz".

Desde la candidatura 'Un Podemos Andalucía Contigo' se comprometen también a "trabajar por defender a Andalucía y su gente, revertir los agravios e injusticias históricas que ha sufrido nuestra tierra y contribuir con ello a construir un país plural, federal y justo".

Por otro lado, destacan "la importancia de fortalecer lo público para superar juntos cualquier adversidad sin dejar atrás a nadie", y consideran que Podemos Andalucía "debe situarse como un partido-movimiento que combine de forma virtuosa dinámicas de vertebración y organicidad propias y la apertura y búsqueda del empoderamiento ciudadano y popular".

"Es importante, por tanto, la relación de nuestra organización con los movimientos sociales y el tejido organizativo que desde la sociedad civil trabaja día a día por una Andalucía más justa y democrática, entendiendo la independencia como un factor clave para avanzar hacia una sociedad activa, crítica y partícipe del cambio social", sostienen desde esta candidatura.

Asimismo, desde 'Un Podemos Andalucía Contigo' creen "necesario contribuir y participar en la articulación de procesos de organización y movilización social, junto con movimientos y colectivos de la sociedad civil, que se opongan a las políticas neoliberales y reaccionarias del gobierno de las derechas y avancen en la construcción de Andalucía más justa y democrática".

Añaden que "Podemos Andalucía debe jugar un papel relevante para combatir las medidas de las derechas reaccionarias y neoliberales y los sectores vinculados al poder económico que promueven la crispación y que apoyan las recetas de austeridad, desregularización, privatización, recortes y precariedad".

La candidatura de Martina Velarde concluye con un llamamiento a "apoyar, fortalecer, extender la Andalucía de los aplausos y las redes de solidaridad y apoyo mutuo" y poner Podemos "al servicio de la construcción de una sociedad civil lo más organizada posible".

Para leer más