30 de marzo de 2020
 
Actualizado 07/01/2017 13:38:21 CET

Capileira (Granada) valora su inclusión en la red de los 'Pueblos más Bonitos de España'

Vista del municipio de Capileira (Granada)
EUROPA PRESS/MANCOMUNIDAD ALPUJARRA GRANADA

CAPILEIRA (GRANADA), 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

La incorporación del municipio alpujarreño de Capileira (Granada) a la red de 'Pueblos más Bonitos de España' supondrá "una oportunidad única para proyectar la inmensa riqueza patrimonial natural e histórica de esta pequeña localidad enclavada en el punto más alto del Barranco de Poqueira y que está considerada puerta de entrada a Sierra Nevada por su ladera sur".

Según ha informado la Mancomunidad de la Alpujarra en una nota, así lo ha expresado el alcalde del municipio, José Castillo, que ha mostrado su satisfacción por un reconocimiento que viene avalado por "un extraordinario legado patrimonial heredado de siglos de historia y por un entorno paisajístico espectacular", que atrae a miles de visitantes cada año.

"Estamos convencidos de que la inclusión de Capileira en esta red de municipios reforzará los atractivos de nuestro pueblo y supondrá una ventana abierta para seguir acercando la personalidad y la mirada de una comarca como La Alpujarra, única en el mundo y con un encanto exclusivo", ha destacado el regidor.

Castillo ha recordado que el municipio de Capileira está asentado en uno de los espacios naturales "más extraordinarios" de toda Granada como es el Barranco de Poqueira, que forma parte del Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada y que ha sido catalogado como conjunto histórico.

Su situación y su altitud, casi 1.500 metros, ofrecen "panorámicas espectaculares" desde los distintos miradores que posee, como es el caso del Mirador del Mentidero con espectaculares vistas del Valle del Poqueira, o el Mirador de las Eras de Aldeire, desde donde se pueden contemplar las cumbres del Mulhacén y el Veleta, ha subrayado.

UN LUGAR PRIVILEGIADO Y ATRACTIVOS ÚNICOS

Lugar privilegiado como punto de arranque de distintas rutas de senderismo, otro de los atractivos únicos es su arquitectura peculiar, de influencias bereber, antiguos pueblos de las montañas del norte de África, que dejaron su impronta en la arquitectura, sistemas de riego, agricultura y raíces lingüísticas tras más de ocho siglos de estancia en la Península.

Tras incidir en que los habitantes de Capileira se han caracterizado a lo largo de su historia, por "un respeto escrupuloso" al entorno urbano y paisajístico, lo que permite mantener intacto una herencia de siglos de historia, el alcalde espera ahora que la incorporación a esta red contribuya a "atraer a más visitantes, a potenciar un turismo respetuoso con el medio y a reforzar la identidad señera de la localidad".

Para la Mancomunidad de Municipios de La Alpujarra Granadina, es "un orgullo" que se haya incluido a Capileira en el selecto club de los 'Pueblos más bonitos de España'.