Carazo afirma que la Junta no quiere "confrontar" al pedir la "co-gestión" de los trenes al Gobierno

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, en una imagen de archivo.
La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, en una imagen de archivo. - Joaquin Corchero - Europa Press
Europa Press Andalucía
Publicado: lunes, 7 febrero 2022 11:57

SEVILLA 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha afirmado este lunes que desde la Junta de Andalucía no se quiere "confrontar" al solicitar la "co-gestión" de los trenes en la comunidad al Gobierno de España, remarcando que hay un "afán colaborador y de mejora", aunque ha lamentado que "ni con el anterior ministro (José Luis) Ábalos ni con la actual ministra de Transportes", Raquel Sánchez, ha podido analizar la situación de la red ferroviaria en la región.

"Hoy por hoy contamos con numerosos déficits entre ciudades, se han ido reduciendo los servicios poco a poco, desmantelando algunos de ellos y no se recuperan, y entendemos que esa gestión debe ser pegada al territorio, conociendo las necesidades del territorio, muy coordinada con el resto de la política de transportes, de movilidad y de infraestructuras", ha explicado Carazo en una entrevista en Canal Sur Radio recogida por Europa Press.

La consejera ha incidido en que ha "reclamado desde el primer momento una reunión para analizar el mapa ferroviario con detenimiento, con tranquilidad, para favorecer una mejora en el conjunto de Andalucía, para analizar sus déficits" y que no ha tenido "suerte, ni con el anterior ministro Ábalos ni con la actual ministra". "Todavía no se ha escuchado el análisis que tenemos realizado para mejorar todas esas conexiones, y de ahí que demos un paso adelante", ha comentado.

Ese paso, ha agregado, se da "desde un afán colaborador y de mejora". "Entendemos que podemos, con la experiencia acumulada que ya tiene la Junta en la gestión de sus metros y tranvías, pues puede gestionar ferrocarril con un operador privado, pero sí gestionar el ferrocarril en nuestra comunidad autónoma, empezando por las conexiones entre ciudades", ha indicado Carazo, quien ha apuntado que según el entendimiento de la Junta, el Estatuto de Autonomía lo permite.

El proceso, ha admitido, carece de fecha porque "lo tiene que autorizar el Estado". "En este sentido, no quiero confrontar, lo estamos haciendo de forma positiva para mejorar, para completar, para utilizar esa vía, se ofrece la Junta, nos ofrecemos, conocemos las necesidades, pero tiene que aprobarlo el Estado", ha subrayado.

Carazo ha sido enfática en negar que se trate de un traspaso de competencias. "Los que piden competencias son otros", ha respondido, antes de explicar que desde el Gobierno andaluz se pide "co-gestión, co-gobierno". "Yo creo que eso es lo que tiene que quedar, y vamos a intentar convencer al Gobierno de España para mejorar esas conexiones. Entiendo que también al Gobierno de España le viene bien", ha agregado, porque "hoy está demostrando que no es capaz de dar respuesta a esas conexiones", por ejemplo entre Huelva y Sevilla, "con una conexión diaria y el regreso tiene que ser por la noche".

De avanzar esta propuesta, ha apuntado, "los trenes serían propiedad de la Junta o del operador que gestionase esa infraestructura".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado