GRANADA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de CCOO de Andalucía, Francisco Carbonero, abogó hoy por regularizar la economía sumergida en la comunidad, que --según dijo-- se sitúa en un 25 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y sería "una gran fuente de ingresos" en estos momentos de crisis.
En rueda de prensa en Granada, Carbonero opinó que la economía sumergida "es uno de los grandes males" de Andalucía pese a que "nadie quiere hablar de ello" y achacó esta situación al desmantelamiento de los mecanismos de inspección y control que "han permitido los diferentes gobiernos".
"En España y Andalucía son populares frases como 'con IVA o sin IVA' y esto necesita una reflexión y una apuesta de los gobiernos", opinó el sindicalista, quien abogó por intensificar las inspecciones fiscales y de trabajo para incrementar la recaudación y, en consecuencia, la inversión pública.
Carbonero también pidió más control en el sector agrario para que se cumpla la normativa laboral, al asegurar que los empresarios "están pagando a los trabajadores el 50 por ciento del salario a cambio de firmarles la jornada para que tengan derecho a la prestación social".
A su juicio, esta situación se deriva del incremento de la demanda de empleo en el campo, tanto por la incorporación de inmigrantes al sector como por la llegada de nuevos trabajadores españoles que han perdido sus puestos de trabajo en el sector de la construcción o en la hostelería.
"Encontrar empleo en el campo es cada vez más difícil y los empresarios no pueden aprovecharse de esa situación", clamó el sindicalista, quien consideró que otra de las soluciones a este conflicto es la incorporación del Régimen Especial Agrario al Régimen General de la Seguridad Social.
Así instó al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, a "no dar la espalda" a los 500.000 andaluces que tienen cartillas agrarias y a exigir al Gobierno central este cambio para el sector, que a su juicio es "fundamental" para el futuro de Andalucía.
MEDIDAS ANTE LA CRISIS
Tras comparecer ante los medios, Carbonero presentó a los delegados sindicales en la provincia granadina las propuestas del sindicato para salir de la crisis en el marco de la campaña 'Defiende tus derechos: Por el empleo, la negociación colectiva y la protección social'.
Explicó que CCOO saldrá a la calle para defender los derechos de las personas que "tienen la fortuna de conservar su empleo y para mantener la protección social de los que lo han perdido".
Sobre este asunto, opinó que el Gobierno debe mejorar la ayuda de 420 euros, puesto que es "insuficiente y discriminatoria con las personas y los territorios". Insuficiente, porque --añadió-- no cubre las necesidades de toda la población en situación de paro y discriminatoria con Andalucía porque las prestaciones están finalizando antes aquí porque el empleo es más precario y por tanto aporta menos cotizaciones.
En este sentido aseguró que hay 182.000 andaluces que ya no cobran ningún tipo de prestación y criticó que los recursos para los planes de empleo impulsados por el Gobierno central y autonómico se hayan reducido a la mitad.