Carmen Calvo reivindica la igualdad entre hombres y mujeres como "eje principal de cualquier sociedaddemocrática"

Publicado 01/07/2019 12:53:51CET
La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad en funciones, Carmen Calvo, interviene en los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO).
La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad en funciones, Carmen Calvo, interviene en los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO).Jesús Prieto - Europa Press

CARMONA (SEVILLA), 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad en funciones, Carmen Calvo, ha reivindicado este lunes en los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Carmona (Sevilla) la igualdad entre hombres y mujeres como "eje principal de cualquier sociedad
democrática" y ha defendido que las mujeres "deber ser protagonistas" para "construir el mundo del siglo XXI".

Calvo ha inaugurado la segunda semana de la XVII edición de los Cursos de Verano de la UPO en Carmona en la Casa Palacio de los Briones junto al rector de la UPO, Vicente Guzmán; el alcalde de Carmona, Juan Ávila; la presidenta del Consejo Social de la UPO, Amparo Rubiales, y el vicerrector de Postgrado y Formación Permanente, Miguel Ángel Gual.

Durante su intervención, Calvo ha apuntado que las mujeres "deben trabajar juntas para unir sinergias sobre los conocimientos actuales" que preocupan a la sociedad. Ha destacado que el movimiento feminista en España "se trazó sobre el eje de la educación", y que se van a compartir ideas en los seminarios de un "tema que es presente y futuro".

Además, ha puntualizado que se van a abordar temáticas en el seminario 'Mujeres en el conocimiento, la ciencia y la tecnología', que son "elementos centrales de los actuales Estados de Derecho", en un tiempo, en el que "se están midiendo la calidad de los derechos de los ciudadanos".

La vicepresidenta ha señalado que "siempre ha habido un goteo constante de las mujeres" en el conocimiento; por lo que estos debates son de "interés capital". Antes, las mujeres estaban fuera de estos foros "por cultura y por las leyes" pero hoy, hay "diferentes perspectivas para conformar el núcleo central de la sociedad del siglo XXI".

En el acto inaugural ha considerado que "para seguir construyendo la democracia y la igualdad, hay que partir desde un punto de arranque, hablar de desigualdad, de hándicaps, de inequidades de las mujeres o delitos particulares desde diferentes perspectivas ideológicas" ya que la igualdad de las mujeres no es "ningún elemento secundario".

El rector de la UPO, Vicente Guzmán, también ha apreciado durante el acto inaugural que la misión de los centros universitarios es "superar sus muros y acercar a todo el mundo los conocimientos", ya que hay que "crear personas formadas para transmitir una sociedad justa" de cara a que "se erradique la pobreza y la exclusión, se cree una sociedad más libre con capacidad de pensamiento y crítica".

Este lunes se inauguran cuatro nuevos seminarios: 'Curso internacional sobre terrorismo yihadista. 14ª edición: potenciadores e inhibidores de la amenaza'; 'Mujeres en el conocimiento, la ciencia y la tecnología'; 'Coaching técnico-vocal de alto rendimiento para audiciones, conciertos y giras. Formación complementaria' y 'Sexualidad (es) e intervención socioeducativa. Más allá de la prevención'.

Contador

Para leer más

Francisco Javier Imbroda Ortíz

Francisco Javier Imbroda Ortíz

Consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía

19/07/2019

Patrocinado por