Carmen Castilla asegura que el papel social de los sindicatos "se ha reforzado con la crisis sanitaria"

Carmen Castilla asegura que el papel social de los sindicatos "se ha reforzado con la crisis sanitaria"
Carmen Castilla asegura que el papel social de los sindicatos "se ha reforzado con la crisis sanitaria" - UGT-A
Europa Press Andalucía
Publicado: miércoles, 26 mayo 2021 19:21

SEVILLA 26 May. (EUROPA PRESS) -

"El papel social de los sindicatos se ha reforzado con la crisis sanitaria, hasta convertirse en imprescindibles, no sólo para la reivindicación y defensa de los derechos laborales, sino para los avances en bienestar social en todos los niveles, en especial de la protección a familias con riesgo de exclusión social". Así lo ha asegurado la Secretaria General de UGT Andalucía, Carmen Castilla, en el V Foro Mundial de Desarrollo Económico Local, que se celebra virtualmente del 26 de mayo al 1 de junio, y en el que participan organismos públicos y organizaciones de tres continentes, entre otras, el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional, Famsi, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y la Organización Internacional del Trabajo.

Castilla ha intervenido en el panel 'El papel de los agentes sociales en el diálogo social', donde ha destacado la "urgencia" de atender una transición tecnológica y medioambiental justa, que debe asumirse, dice "como una revolución laboral, económica, medioambiental y social, que no debería ser traumática; que empiece de lo local a lo global, y que genere más empleo decente, más economía de mercado, y una redistribución justa de la riqueza entre ciudadanos y ciudadanas".

Para ello, según un comunicado, Castilla ha considerado que es el momento de una fuerte inversión pública en todos los países, lo que en España y el contexto europeo pueden suponer los fondos Next Generation, para reforzar los servicios públicos, y también para que se produzca el necesario cambio del modelo productivo. "Una inversión que debe hacer a los países más productivos, más sociales y más verdes, y para ello es imprescindible que las decisiones se tomen mediante el Diálogo Social, entre gobiernos, empresarios y sindicatos".

"En un futuro, que hoy es ya una realidad, debemos anticiparnos a los cambios de nuestro entorno laboral, como la digitalización, la inteligencia artificial, la transición energética y la reconversión a empresas con empleos verdes y sostenibles; y asesorar sobre las nuevas realidades laborales para que la transformación no signifique confrontación, sino generación de empleos de calidad", ha asegurado.

"El mayor problema --destaca la Secretaria General de UGT-A-- lo van a tener los países en desarrollo, donde la vacunación, y por tanto la posterior salida de la crisis sanitaria va a ser mucho más lenta". La economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, estima en nueve billones (millones de millones) de dólares los beneficios económicos derivados de acelerar adecuadamente la vacunación, las pruebas, el rastreo y los tratamientos asequibles y masivos, lo que tendría un coste de 50.000 millones de dólares. Por ello la cooperación internacional es tan importante.

La responsable de UGT-A, asegura que el sindicato "ha multiplicado el trabajo de protección social, porque son muchas las personas que buscan en él las soluciones a problemas que no les resuelven las administraciones". Aún así, ha reconocido que "hay gente que ya ha quedado atrás, a las que hay que rescatar, y en eso, son fundamentales los acuerdos que alcancemos los agentes sociales con las administraciones públicas".

Castilla ha recordado que más de la población mundial son mujeres, por lo que para la UGT es fundamental la participación activa de la mujer en todos los ámbitos. "Continuamos inmersos en una sociedad a la que, a pesar de los avances, le cuesta aceptar el papel igualitario de la mujer, y las desigualdades siguen existiendo en los salarios, la conciliación, los puestos de dirección, etcétera, por lo que debemos redoblar esfuerzos para que la igualdad de oportunidades sea, cuanto antes, una realidad y no un deseo".

En este camino, UGT-A ha destacado que ha aumentado un 400% el asesoramiento a empresas, desde la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Igualdad Salarial, y desde que los planes de igualdad afectan ahora a empresas de más de 50 trabajadores, no solo de 250, como antes.

En el debate también han participado representantes de los empresarios, como Mario Grinman, secretario de la Cámara de Comercio Argentina; de movimientos feministas, como Sandra Ramos, Movimiento de Mujeres 'María Elena Cuadra'; de otros sindicatos, como Jose Pihen, secretario General de la CGT de Córdoba, Argentina; así como de organismos internacionales, como Oksana Abboud, coordinadora internacional de StreetNet International y Anna Biondi, directora adjunta Activ Trabaj, de la OIT.

La sesión ha sido un espacio de diálogo entre actores de las organizaciones de los trabajadores, el sector empresarial, el sector público/universidades y la OIT sobre las nuevas propuestas y soluciones a las dificultades que impactarán en el empleo, la equidad y el desarrollo económico, así como generar y aprovechar los beneficios y oportunidades que nacen en este contexto de cambios significativos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado