Archivo - Javier Carnero (i.), en la comisión de la Faffe (Foto de archivo) - María José López - Europa Press - Archivo
SEVILLA 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El que fuera consejero de Empleo en el anterior gobierno andaluz del PSOE-A y actual diputado autonómico Javier Carnero ha lamentado este martes el "teatro preestablecido" que PP-A, Ciudadanos (Cs) y Vox han montado con la comisión de investigación de la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) y ha querido dejar claro que él, que llegó al cargo en junio de 2017, no tiene "nada que aclarar ni por supuesto nada que ver" con la gestión de dicha fundación.
Javier Carnero ha vuelto a comparecer este martes ante la citada comisión, después de que ya lo hiciera el 8 de noviembre de 2019, cuando tras una breve exposición ante la misma, se ausentó y no respondió a las preguntas de los grupos. En esta ocasión, Carnero tras hacer una intervención de unos diez minutos, ha decidido permanecer en la comisión apuntando que se acogía a su derecho a no responder a las preguntas de los grupos.
"Esta citación sólo pretende seguir manteniendo vivo un relato que creen que le es beneficioso para sus intereses electorales", ha dicho Carnero a PP-A, Cs y Vox en la comisión, donde ha recalcado que "poco, por no decir nada", puede aportar al objeto de esta comisión.
Ha insistido en que nada puede aclarar porque fue consejero de Empleo, Empresa y Comercio desde junio de 2017 y durante su mandato, la consejería "nunca tuvo entre sus cometidos gestionar ningún tipo de programa vivo de la Faffe". "No tuve conocimiento de la vida efectiva de esa fundación y, por ende, de irregularidad alguna", según ha sentenciado Carnero, quien ha recordado que la Faffe existió, ejecutó programas y tuvo vida administrativa entre mayo de 2003 y mayo de 2011, seis años antes de que él llegara al cargo de consejero.
Asimismo, ha aprovechado para señalar que como consejero sí compareció en el Parlamento en varias ocasiones para hablar del asunto de la Faffe y que la última vez lo hizo para informar de que su equipo de la consejería, a instancias de él, había elevado a la Fiscalía la "operativa de las tarjetas de crédito del entonces director de la Faffe, lo que provocó que se le tomara declaración de nuevo al principal encausado en la causa y que la Junta se personase como parte en el proceso de la presunta actuación del mal uso de la tarjeta de crédito que tuvo asignada el entonces director de la fundación".
Ha añadido que ese procedimiento sigue abierto y que de él tendrá más información la actual consejera de Empleo, Rocío Blanco, con lo que ha instado a los grupos a citarla en la comisión de investigación "si tan interesados están en conocer qué se hizo con esas tarjetas o como continúa el procedimiento legal".
Asimismo, Carnero ha lanzado la pregunta a los grupos de si saben si a fecha de hoy las subvenciones de Faffe que deberían haber sido "reintegradas, según ustedes, están cerradas y si se han cerrado ejecutando los reintregos y qué ha dicho la Intervención General de la Junta". De igual manera, ha planteado que si ya tienen nuevos informes del letrado "asumiendo la confusión patrimonial clara y nítida entre Faffe y SAE y se han abierto y cerrado diligencias previas tal y como conoce esta comisión, de qué fonos malversados y perdidos estamos hablando".
También para aclarar estas cuestiones ha instado a los grupos a que citen a comparecer a la actual consejera de Empleo: "Si no lo hacen, no querrán cumplir el objeto de esta comisión, sino utilizarla para erosionar a los anteriores gobiernos socialistas".
"En ningún momento coincidí ni participé ni tuve conocimiento de irregularidad alguna efectuada por la extinguida Faffe", ha sentenciado Carnero, quien ha agradecido en tono irónico a PP-A, Cs y Vox le hayan dado la "oportunidad' de poder estar mañana de nuevo en los periódicos enturbiado por un tema con el que ni por asomo" tiene "algo que ver". Ha lamentado además que sus familiares más cercanos tengan que "sufrir" por lo acontecido este martes.
Ha finalizado su intervención en la comisión señalando que se acogía a su derecho constitucional a no contestar a ninguna pregunta de los grupos, apuntando que los cuestionarios de algunos grupos "sólo tratan de confundir la verdad real con la verdad que busca esta comisión, que evidentemente no es la misma". Ha señalado que algunos diputados actúan como "meras comparsas de un teatro que ya tienen preestablecido".