Carolina España: "Europa tiene que ser la respuesta frente a la competencia feroz que llega desde Asia y Estados Unidos"

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, interviene en el acto de inauguración del Foro La Toja-Vínculo Atlántico.
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, interviene en el acto de inauguración del Foro La Toja-Vínculo Atlántico. - Esther Lobato - Europa Press
Europa Press Andalucía
Actualizado: sábado, 15 junio 2024 20:38

SEVILLA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha destacado este miércoles que Europa "no está exenta de amenazas, tanto internas como externas", y ha señalado en este sentido que "tiene que ser la respuesta en lo económico a la competencia feroz que en ocasiones nos llega desde los extremos, desde oriente y desde occidente, desde Asia y desde Estados Unidos".

La titular de Economía, que ha participado en el acto de inauguración del Foro La Toja-Vínculo Atlántico en Sevilla, ha apuntado que el papel de Europa en el terreno de la economía "no debe quedar relegado al de mero consumidor", porque a esta "le corresponde, sin lugar a dudas, seguir siendo la salvaguarda de principios como la solidaridad, la seguridad, la justicia o la dignidad de las personas y el Estado del Bienestar frente a la violencia, la insolidaridad y la injusticia que amenazan la convivencia".

Ha aludido la consejera, además, a que el futuro inmediato de Europa se presenta "lleno de incertidumbre", que requiere "la mayor estabilidad institucional posible, pero también serenidad, moderación y firmeza a la hora de tomar decisiones que nos encaminen hacia la dirección correcta".

"Son muchos los retos los que están encima de la mesa, como la guerra en Ucrania, la defensa colectiva del territorio, la posible ampliación a países del este, qué papel va a desempeñar Europa con la situación actual de disputa entre Estados Unidos y China, así como la apuesta europea por una economía innovadora, de altas prestaciones, justa y competitiva", ha continuado España, quien ha remarcado que "es el momento de reclamar para Europa una soberanía tecnológica, industrial y cultural como la que tuvo durante décadas, para que no nos quedemos atrás en la competencia con otras grandes potencias económicas".

Asimismo, la consejera ha puesto de relieve que "nuestro futuro, como españoles y como andaluces, sería incierto de no formar parte del proyecto común europeo", un proyecto, ha manifestado, "que se cimenta sobre la razón, la tolerancia, la pluralidad, los valores democráticos y el Estado de Derecho", así como "sobre la protección del medio ambiente, la protección de las familias y la defensa común".

Sobre la relación de Andalucía con Europa, ha recordado que esta es también "el mejor mercado para nuestros productos o productores", incidiendo en que las empresas andaluzas "exportan en Europa el 60% de los productos y servicios que se venden en el extranjero". Ha señalado que la comunidad en este sentido "debe seguir proyectándose hacia Europa", indicando que, además de "ser referente en la agroindustria y en el turismo, aspiramos a ser referente en sectores estratégicos como el de la industria aeroespacial, el de las nuevas tecnologías o el sector de las energías renovables como el hidrógeno verde".

En referencia a esto último, ha apuntado que "son tecnologías fundamentales para toda la Unión Europea, que apuestan por la innovación y la vanguardia como elementos con un potencial económico significativo que contribuyen a prevenir o reducir la dependencia de la Unión respecto de otras economías".

La consejera ha asegurado que la política de la Junta "está transformando la economía andaluza en una economía más productiva, más competitiva, de mayor valor añadido, apostando por sectores estratégicos y creando un sistema favorable a la inversión, con una fiscalidad razonable y atractiva para la inversión, con medidas de simplificación administrativa y reducción de la burocracia, apostando por el tejido productivo, que es quien tiene la capacidad y en cierta medida la obligación de generar riqueza".

Para la titular de Economía, "Andalucía ahora ofrece estabilidad, seguridad política, confianza, moderación y diálogo, subrayando que "ya no está en el vagón de cola porque ahora empieza a liderar parámetros económicos". "Andalucía ya no es el problema, sino que es parte de la solución", ha apuntado España, quien ha señalado que "en esa difícil tarea juega un papel fundamental los fondos europeos".

Por otra parte, ha apuntado que en Andalucía "necesitamos que la Unión Europea asuma como suya la lucha frente a la sequía", y ha apostillado que desde el Gobierno andaluz consideran que "es absolutamente prioritario reforzar la capacidad de Europa en su conjunto para hacer frente a los ciclos de falta de lluvia cada vez más frecuentes, más prolongados y que ponen en peligro el empleo de nuestros agricultores, de nuestra agroindustria y también ponen en peligro nuestra seguridad agroalimentaria".

"Es necesario reorientar los recursos económicos de que dispone la Unión Europea para poder construir infraestructuras hídricas y que el estrés hídrico se convierta en un nuevo criterio a la hora de repartir fondos europeos entre las regiones", ha apuntado la consejera, quien ha afirmado que "hasta ahora, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia diseñado por el Gobierno de España no lo ha permitido".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado