Casa Sefarad-Israel de Exteriores, condenada por infringir los derechos de marca de Casa Sefarad de Córdoba

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 1 diciembre 2010 12:12

CÓRDOBA 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia de Madrid, especializada en materia mercantil, ha condenado al Consorcio Casa de Sefarad-Israel, presidido por la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, a cesar en el uso de ese nombre, "por infringir los derechos de marca propiedad de la Casa de Sefarad", institución cultural y museística privada con sede en Córdoba.

Según ha informado la Casa Sefarad de Córdoba en un comunicado, la Sección XXVIII de la Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado con esta sentencia, del pasado 12 de noviembre, el fallo dictado en primera instancia por el Juzgado de lo Mercantil número cinco de Madrid en abril de 2009, que condenó a la entidad presidida entonces por el ya ex ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, a "cesar de forma inmediata en el uso de la denominación".

También obliga la resolución judicial al Consorcio Casa Sefarad-Israel "a retirar del tráfico económico cualesquiera productos, elementos, accesorios, embalajes, envoltorios, material publicitario, etiquetas u otros documentos en los que se haga uso de la denominación, a destruir, a su costa, los productos y elementos accesorios referidos y a pagar las costas procesales".

Igualmente, se ha desestimado la pretensión de la entidad que preside Trinidad Jiménez de que la marca Casa de Sefarad fuera declarada nula, argumentando que se trata de términos genéricos y de procedencia geográfica. La sentencia destaca "lo paradójico y contradictorio que resultaba que la entidad gubernamental solicitase la nulidad de la marca Casa de Sefarad por el uso de un topónimo al tiempo que, paralelamente, solicitaba el registro como Marca Comunitaria de Casa Sefarad-Israel".

En este sentido el fundamento de derecho segundo de la sentencia establece que "un acto propio tan revelador como la solicitud de la marca comunitaria Casa de Sefarad-Israel efectuada por la demandada, para servicios de la misma índole que la demandante (*), contribuye a socavar el alegato exculpatorio de aquélla, pues si realmente su comportamiento fuese totalmente ajeno al juego del tráfico económico no se comprendería su interés en obtener una marca para distinguir la prestación de servicios en el seno de bienes y servicios"

La Audiencia Provincial de Madrid rechaza, del mismo modo, las razones invocadas por la representación del Consorcio Casa Sefarad-Israel para tratar de eludir la condena al pago de las costas, considerando que "actuó de forma temeraria", pues, antes de iniciarse la demanda, "había recibido un previo requerimiento de la demandante (Casa de Sefarad de Córdoba) para que evitase la adopción de una denominación que colisionase con su derecho marcario". Estos requerimientos se realizaron en 2006 y 2007, recibiendo el silencio por respuesta.

Casa de Sefarad, una entidad cultural y museística privada e independiente con sede en Córdoba, se muestra "plenamente satisfecha de que la razón y la justicia caminen de la mano. Del mismo modo lamenta haber dedicado esfuerzos, tiempo y recursos para demostrar algo que era evidente".

El cualquier caso, desde Casa de Sefarad se desea que el consorcio dependiente de Exteriores "pueda realizar", al igual que la entidad cordobesa, "una labor de difusión, recuperación y fomento de la cultura judeoespañola, sin necesidad de usurpar nombres ajenos".

Contenido patrocinado