Castro del Río trae a la capital sus principales recursos turísticos gracias a 'Reflejos'

Gómez (centro), presenta 'Reflejos' con Castro del Río como protagonista
EUROPA PRESS
Publicado 26/11/2018 13:17:27CET

CÓRDOBA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El municipio de Castro del Río (Córdoba) mostrará su oferta cultural, gastronómica, natural y vinculada a la artesanía en una nueva edición de 'Reflejos de Córdoba', una iniciativa de la que se podrá disfrutar en la Plaza Cardenal Salazar y la Facultad de Filosofía y Letras y que impulsan de manera conjunta la Diputación provincial, la Universidad de Córdoba (UCO) y el Ayuntamiento de la capital en coordinación con el Ayuntamiento castreño.

En rueda de prensa, la delegada de Turismo en la institución provincial, Carmen Gómez, acompañada por la presidenta del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec), María del Mar Téllez, el coordinador de 'Reflejos' por parte de la Universidad de Córdoba, Eulalio Fernández, y el alcalde de Castro, José Luis Caravaca, ha explicado que la iniciativa nació "con la intención de dar visibilidad a los atractivos turísticos de los pueblos de la provincia en la judería, en la Plaza Cardenal Salazar, un lugar afortunado porque pasan miles de turistas".

De este modo, "Castro del Río la oportunidad de poner en valor sus activos en el ámbito cultural y patrimonial, su barrio de la Villa, el yacimiento de Torreparedones, la actividad de sus artesanos en madera de olivo, forja y cerámica y su patrimonio natural, con caminos a lo largo del río Guadajoz", ha resaltado Gómez.

La también vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo ha puesto de manifiesto que en el ámbito gastronómico el municipio mostrará su potencial, "con el bacalao, el marisco o los productos de la huerta como principales recursos", ha resaltado.

Por su parte, la presidenta del Imdeec, María del Mar Téllez, ha insistido en que 'Reflejos' es "un instrumento para promocionar los recursos de nuestra tierra y generar oportunidades de desarrollo económico y social".

"Vamos a promocionar los atractivos de Castro del Río en el caso histórico, realizando una propuesta de valor diferenciador que atraiga a los viajeros y nos ayude a mejorar la estacionalidad", ha apuntado Téllez.

Por otro lado, el coordinador de 'Reflejos' por parte de la UCO, Eulalio Fernández, ha hecho hincapié en que "estamos dando un paso en el posicionamiento de la marca territorial Córdoba, cada edición cohesiona éste ya que se demuestra que cada territorio tiene algo que ofrecer".

Finalmente, el alcalde de Castro del Río, José Luis Caravaca, ha agradecido a todas las instituciones participantes su implicación "en un proyecto bien elaborado que trae lo que es Castro". En este sentido, ha abundado en que "trae su cultura, su naturaleza, su sabor, el patrimonio, la gastronomía, etcétera".

EXPOSICIONES

El programa se inicia con la apertura de las exposiciones tituladas 'El patrimonio hidráulico histórico de Castro del Río', del Grupo de Investigación Meridies en el hall de la Facultad de Filosofía; la muestra fotográfica de Antonio Morales 'Huellas y metáforas', en el pasillo principal; la exposición de cerámica del maestro artesano Damián Ponce, en el patio Antonio del Castillo; y la de mobiliario en madera de olivo de Lucas Bravo, en el hall del salón de actos.

El martes, 'Reflejos' se centrará en actividades de investigación y divulgación con una ponencia sobre 'El patrimonio hidráulico histórico de Castro del Río: molinos y norias del Guadajoz' y la presentación de la exposición sobre el patrimonio industrial.

El miércoles 28 será el turno de la formación y el emprendimiento con la presentación del municipio a alumnos extranjeros de la Universidad y un taller sobre el potencial patrimonial y turístico de Castro del Río. El día siguiente, el jueves 29, habrá una conferencia sobre 'Castro del Río en la época moderna. Posibilidades de investigación para una puesta en valor turística' y se presentará el Plan Turístico de Castro del Río. Además, en el salón de actos de la Facultad de Filosofía habrá un 'networking' de empresas turísticas y culturales.

Finalmente, el viernes habrá una visita guiada de empresas y alumnos a Castro y viernes y sábado se podrá comprar y ver demostraciones de artesanía en madera de olivo en la Plaza Cardenal Salazar.