La Cátedra Extenda de la UJA lanza un libro sobre la internacionalización de las empresas de servicios

Presentación del libro de la Cátedra Extenda de la UJA
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 23 julio 2013 23:24

JAÉN 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Jaén, Manuel Gabriel Pérez, y el rector de la Universidad de Jaén (UJA), Manuel Parras, han presentado este martes el libro 'La internacionalización de las empresas de servicios, innovación y competitividad', editado por la Cátedra Extenda de Internacionalización de la UJA, cuya directora, Marta Muñoz, también ha asistido a la presentación de este título.

Según ha informado la Junta, la publicación está basada en un estudio de investigación de la referida Cátedra Extenda que tiene como objetivo "fomentar el espíritu internacional de los alumnos universitarios" en un contexto en el que, según Manuel Gabriel Pérez, "la internacionalización es una oportunidad de crecimiento, un área de garantía de futuro en la que son cruciales parámetros como la competitividad, la calidad y la eficiencia".

Con este estudio --elaborado por Marta Muñoz, José Molero, Encarnación Moral, Enrique Bernal y Antonio García-- "se beneficiarán las empresas del sector servicios", que, según destaca la propia investigación, están protagonizando actualmente "un gran dinamismo en el proceso de internacionalización de las empresas en el mercado mundial" debido, entre otras razones, a "la liberalización de algunas de las actividades terciarias, el incremento de la demanda, la introducción de las TIC y las nuevas formas de entrada en otros países como franquicias o 'joint-ventures'".

Según el estudio, los servicios intensivos en conocimiento han sido de los que más han crecido en las últimas décadas y, en el caso de Andalucía, la importancia del sector turístico en la estructura productiva demandaba un informe de estas características, que pretende mostrar los resultados alcanzados tras analizar el proceso de internacionalización de las empresas andaluzas, tanto turísticas, como intensivas en conocimiento.

En su intervención, el rector de la UJA, Manuel Parras, según ha informado la academia jiennense, ha afirmado sentirse "orgulloso" del libro porque "es el reflejo más fiel de lo que es la tarea investigadora de la Universidad de Jaén", y en el que "a través de cerca 300 encuestas se dan a conocer el perfil y el diagnóstico de las empresas que han internacionalizado servicios".

Por su parte, Marta Muñoz ha afirmado que el proceso de internacionalización de los servicios "es un hecho indiscutible en la actualidad, aunque podía haber sido impensable hace décadas", y "no se ha dado exclusivamente a través de la inversión directa extranjera, que ha sido la forma tradicional, sino también a través del comercio exterior".

En este sentido, ha explicado que las empresas han comenzado a adoptar estrategias de 'offshoring' de actividades de servicios hacia otros países en el que obtienen mayores ventajas competitivas, "es decir, pueden abastecerse en el exterior de servicios que utilizan como 'inputs' en su proceso productivo, en general, servicios empresariales".

Por otra parte, este proceso de internacionalización está protagonizado, en gran medida, por aquellos servicios muy intensivos en conocimiento o llamados "servicios avanzados a la producción", que generan "un fuerte componente de valor añadido y con una elevada intensidad de innovación".

"El objetivo general, en este contexto, consiste en conocer el funcionamiento del proceso de internacionalización de los servicios, especialmente, los servicios intensivos en conocimiento en Andalucía para detectar su especialización sectorial, sus fortalezas y debilidades y conocer el papel que juega las empresas de la región en dicho proceso en el conjunto de la economía española", ha apuntado Muñoz.

CÁTEDRA JAÉN

Según datos de la Junta, desde 2008 y hasta mayo de 2013, un total de 1.873 alumnos de la Universidad de Jaén se han formado a través de la Cátedra de Internacionalización de Extenda y han asistido a 26 seminarios formativos y otras diversas actividades relacionadas con este ámbito.

Las Cátedras Extenda de Internacionalización surgieron fruto de la colaboración entre Extenda y las distintas universidades andaluzas. Entre los principales objetivos del programa, iniciado en 2003, destacan el análisis, la investigación y la docencia de la realidad, problemática y perspectivas de la internacionalización de las empresas andaluzas.

Estas cátedras están orientadas a "fortalecer entre los alumnos el conocimiento de la internacionalización de la empresa y orientarlos para una futura dedicación a esta materia", así como a "aunar esfuerzos de universidad, instituciones públicas y empresarios para el desarrollo y mejora de la internacionalización de la economía andaluza".

Además de la de Jaén, actualmente hay en funcionamiento otras diez Cátedras Extenda de Internacionalización, en colaboración con las universidades de Sevilla, Pablo de Olavide, Cádiz, Huelva, Málaga, Almería, Granada, Córdoba, Universidad Internacional de Andalucía y ETEA.

JAÉN EN EL EXTERIOR

También según cifras de Extenda, la encargada de ejecutar la política de apoyo a la internacionalización del Gobierno andaluz, Jaén ha exportado en el primer cuatrimestre de 2013 por valor de 234,3 millones de euros, un 10,6 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, con una tasa de cobertura positiva, al contrario que la nacional que es deficitaria.

Por productos, lideran las ventas internacionales los aparatos y material eléctricos, con 143,9 millones de euros --61,4 por ciento del total-- y un alza del 55,7 por ciento con respecto al primer cuatrimestre de 2012; seguido de grasas y aceites, con 18,6 millones de euros, y las materias plásticas y sus manufacturas --16,4 millones de euros-- y el siete por ciento del total.

En cuanto a crecimiento, destacan en cuarto lugar los vehículos automóviles y tractor con un alza del 50,2 por ciento que se traduce en 11,2 millones de euros, mientras que, por países, el primer mercado de destino es Alemania, con 94,8 millones de euros --40,5 por ciento del total-- y un alza del 42,6 por ciento, seguido de Francia --36,9 millones de euros--, con el 15,8 por ciento del total y una subida del 171,8 por ciento, y Portugal, con 18,3 millones de euros.

Asimismo, en 2012 se han alcanzado en Jaén un total de 873 empresas exportadoras, lo que supone una subida del 38,5 por ciento, siendo la provincia andaluza que más ha crecido desde 2009 a 2012.

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