Presentación de la I Fiesta del Adelantamiento de Cazorla - AYUNTAMIENTO DE CAZORLA
CAZORLA (JAÉN), 3 (EUROPA PRESS)
La I Fiesta del Adelantamiento de Cazorla ha arrancado este jueves para durante cuatro días recrear en este municipio jiennense "un escenario histórico situado entre 1534 y 1606" en el que, según ha explicado el alcalde, Antonio José Rodríguez, se desarrollaron importantes cambios políticos, económicos, urbanísticos y sociales.
En esta línea, ha apuntado que "esta fiesta unirá el ocio, la cultura y las tradiciones, rememorando uno de los hechos históricos más destacables de este municipio y a la vez, poder disfrutar de diversas actividades en un contexto de recreación de esta época".
Rodríguez, ha trasladado que "este evento pretende buscarse un hueco en el espacio turístico y cultural de Andalucía, a través de la historia y las tradiciones mediante la colaboración vecinal, asociativa y los colectivos, que jugarán un papel muy importante en esta muestra cultural e histórica".
Al hilo, ha remarcado en un comunicado que "las calles del casco urbano ya están engalanadas con material de la época, una imagen que nos hace retroceder quinientos años en el que se caracterizarán personajes como hidalgos, clérigos, militares, artesanos, ganaderos o agricultores, todo para mostrar un fiel reflejo de la vida en el municipio en aquellos tiempos".
El edil ha remarcado, que "más de medio millar de personas participarán activamente en este evento en el que llevan preparando sus trajes desde hace meses, participando así en las actividades organizadas, pasacalles y de forma continua por las calles del municipio".
En esta línea, ha subrayado que "esperamos la visita de cientos de turistas, aunque al ser la primera edición es difícil hacer una estimación, hay datos que reflejan un alto porcentaje de visitantes para estas fechas, a las que se le puede sumar la acogida de personas de los pueblos vecinos que se puedan animar a disfrutar de estos días de fiesta".
PROGRAMACIÓN
Respecto a la programación, se han diseñado medio centenar de actividades para todos los públicos, que van desde cuatro representaciones teatrales que supondrán el eje central de la fiesta, así como pasacalles, conciertos de música renacentista, visitas patrimoniales, pregón, fiestas del pobre, del tabernero y cena real, además de cuentacuentos y actividades para menores.
El alcalde ha insistido en que "este evento pretende ser seña de identidad del municipio, en el que quizás dentro de unos años pueda ser un escaparate histórico y monumental de referencia a nivel nacional y andaluz, aunque nos lo tomamos con humildad, este proyecto es participativo entre todos los vecinos de Cazorla y sus colectivos, en el que sin su colaboración sería imposible realizarlo".
Respecto a la selección de la fecha, el edil ha explicado que se ha intentado buscar "una fecha adecuada y consensuada con el sector empresarial para exponer este evento en un periodo bajo en pernoctaciones y visitantes, además de buscar un clima más otoñal para el uso de las vestimentas".
CONTEXTO HISTÓRICO
Cazorla fue cabecera del Adelantamiento, un señorío jurisdiccional que pertenecía al Arzobispado de Toledo desde 1231, año en el que el rey Fernando III el Santo realiza la donación de este territorio tras su conquista a los moros.
Desde entonces, el Arzobispado había tenido los derechos del Adelantamiento de Cazorla hasta que, en el año 1534, el arzobispo Juan Tavera nombra adelantado al secretario del Emperador Carlos V, el ubetense Francisco de los Cobos.
Durante esta etapa histórica, se produjo un importante cambio urbanístico en la villa medieval de Cazorla, dando paso a una nueva etapa renacentista. Francisco de los Cobos, considerado como uno de los grandes mecenas de la provincia de Jaén, dejó su impronta en todos territorios donde tuvo poder económico y político.