CCOO y las 73 trabajadoras de escuelas infantiles despedidas exigen su readmisión ante el Parlamento de Andalucía

Publicado 12/09/2019 15:44:29CET
Imagen de la concentración este jueves de las 73 monitoras de escuelas infantiles despedidas ante el Parlamento de Andalucía .
Imagen de la concentración este jueves de las 73 monitoras de escuelas infantiles despedidas ante el Parlamento de Andalucía .CCOO

SEVILLA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

CCOO ha expresado este jueves su apoyo con su presencia ante el Parlamento de Andalucía a las 73 monitoras de escuelas infantiles despedidas tras la no subrogación de sus contratos, una vez que la Junta de Andalucía ha asumido el 1 de septiembre la gestión directa de las cinco escuelas infantiles que antes se gestionaban de forma privada tras una licitación pública, concentración conjunta para reclamar su readmisión.

El Pleno del Parlamento de Andalucía ha afrontado el debate de diversas iniciativas parlamentarias sobre el tema: una interpelación del PSOE al consejero de Educación, Javier Imbroda, así como una Proposición no de Ley (PNL) de Adelante Andalucía sobre el mantenimiento del empleo de las 73 trabajadores.

Una delegación de las trabajadoras despedidas ha sido seguido desde la tribuna de invitados el debate de la interpelación, ha informado CCOO en un comunicado, al igual que seguirán, acompañadas por CCOO, el debate este tarde de la PNL desde el interior del Parlamento.

Las 73 trabajadoras pertenecen a las Escuelas Infantiles Mediterráneo de Almería, Rocío Jurado de Chipiona, Atunara de La Línea de la Concepción, El Faro de Torrox y Andaluna de Sevilla.

Según CCOO, la Administración ha incumplido su obligación de subrogarse con las 73 trabajadoras, que desde hace 25, 14 o 12 años venían trabajado en estas escuelas infantiles, y, en consecuencia, consumando su despido. Estas trabajadoras, que llevan movilizándose desde el pasado julio por su subrogación y, una vez consumados los despidos, por su readmisión, no cejan en su reivindicación para exigir su readmisión.

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO Andalucía, Diego Molina, ha declarado que "las trabajadoras, pese al revés sufrido por su no subrogación y despido, mantienen sus fuerzas intactas, como han demostrado este jueves a las puertas del Parlamento de Andalucía, incluso, a pesar de su indignación, las trabajadoras, que han seguido desde la tribuna de personas invitadas la interpelación al Consejero de Educación y Deporte, han mostrado el máximo respeto hacia la mayor de las instituciones andaluzas".

"Institución a la que, además, piden amparo y que se promuevan iniciativas ante el Gobierno de Andalucía que supongan su inmediata readmisión, pues estas no se pueden demorar en el tiempo a la espera de que los juzgados confirmen la injusticia del proceder del ejecutivo presidido por Juanma Moreno", ha apostillado Molina.

El responsable de la Federación de Enseñanza de CCOO ha señalado que "tras años de precariedad en sus empleos, sacando adelante con absoluta profesionalidad el trabajo encargado por la Junta de Andalucía a las empresas concesionarias del servicio que -año tras año y licitación tras licitación han subrogado con las trabajadoras-, ahora que las gestiona directamente la Junta con, incluso, salarios superiores -entre 14.500 y 9.500€ anuales más respecto a los que cobraban con las empresas adjudicatarias-, la propia Junta de Andalucía las despide".

"El sindicato tacha de auténtica injusticia lo cometido tanto con ellas como con las familias de las niñas y niños escolarizados en estas escuelas, tanto por el incumplimiento de la Ley como por la barbaridad pedagógica cometida por la Junta. Por ello, las trabajadoras tienen el apoyo de CCOO y la movilización no cesará hasta que sean readmitidas", ha finalizado Molina.

Contador