Archivo - Imagen de archivo de una residencia. - ORPEA - Archivo
SEVILLA 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
CCOO-A ha denunciado "deslealtad" por parte de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad con los sindicatos firmantes del Pacto Económico y Social para el impulso de Andalucía, marco en el que ha expuesto como ejemplo el acuerdo firmado por la consejera, Loles López, "exclusivamente" con Cermi-Andalucía y con miembros de las patronales del sector de la dependencia para la subida del precio/plaza en los centros de día, residencias y el precio/hora de la ayuda a domicilio.
En un comunicado, la organización sindical ha puesto de relieve que el Pacto Económico y Social fue suscrito "para entre otros objetivos reforzar el diálogo social que la consejera se salta de manera permanente e intencionada, incumpliendo uno de sus principios básicos que es impulsar el desarrollo económico y social de Andalucía a través de la colaboración entre los diferentes agentes por medio del diálogo social".
Ha apostillado en este sentido que viene exigiendo dentro sus propuestas en materia de dependencia y discapacidad, recogidas en este pacto, "la necesaria subida por parte de la Junta de Andalucía de los precios plaza y hora en un 25%, como requisito imprescindible para garantizar la calidad del servicio y las condiciones laborales de las trabajadoras del sector de los cuidados".
Así, critica que López "se queda muy corta en la evolución de las subidas de precios, 16 puntos porcentuales por debajo de nuestra propuesta firmada hace dos años, y se queda muy larga al incluir las subidas desde el año 2019 porque no llega ni al 20% de subida".
El sindicato también ha criticado que la consejera hable de "la cuarta subida del precio de este servicio en cuatro años tras permanecer congelado desde hace 13, sin querer profundizar que fue su partido, el PP, quien impuso los mayores recortes en materia de dependencia desde el año 2012, cuando el ahora presidente andaluz era Secretario de Estado de Servicios Sociales".
Además, "en el año 2012 el PP eliminó la financiación del llamado 'nivel acordado' recuperado por el Gobierno central de coalición en el año 2021", señala la central sindical. CCOO ha dejado claro igualmente que "la situación crítica que vive la dependencia en Andalucía no puede justificarse de ninguna de las maneras con argumentos falsos sobre infrafinanciación por parte del Gobierno central".
De hecho, según expone el sindicato, "la recuperación de la financiación del 'nivel acordado' por parte del Estado para Andalucía ha supuesto un montante de 458 millones de euros hasta 2024 y el 'nivel mínimo' de financiación se ha incrementado para Andalucía un 56% desde el año 2019 a diciembre de 2024".
"Andalucía es la tercera comunidad autónoma que más financiación recibe del Estado (el 37,74%), nueve puntos porcentuales por encima de la media nacional, que está en un 28,76% y muy por encima del 16% que recibe el País Vasco, una comunidad autónoma siempre en boca del Gobierno de Andalucía cuando habla de ejemplo de sobrefinanciación y una muestra más de la falta de coherencia del Gobierno Andaluz, que sigue manteniendo las mayores listas de espera, 584 días según los últimos datos a 30 de abril", ha criticado.
CCOO ha vuelto a exigir al Gobierno de Andalucía, "responsabilidad y cumplimiento de lo recogido en el Pacto Social, transparencia y diálogo social como vías que contribuyan al desarrollo de la cohesión social".