CCOO alerta del "riesgo de colapso" en la atención al público por la marcha del personal interino en Tráfico

Archivo - La falta de personal puede comprometer, según CCOO, trámites como los exámenes de conducir o los permisos de conducir.
Archivo - La falta de personal puede comprometer, según CCOO, trámites como los exámenes de conducir o los permisos de conducir. - María José López - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 9 mayo 2024 11:24

SEVILLA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

CCOO ha alertado este jueves de que la finalización de 150 contratos de personal interino este mes de mayo pone en "riesgo de colapso" la atención a la ciudadanía en las oficinas de la Dirección General de Tráfico. Ha señalado, además, que se mantiene el "problema estructural" de la falta de personal, ya que se mantienen vacantes casi el 50% de las plazas en el organismo encargado, entre otras funciones, de velar por la seguridad vial.

El sindicato ha incidido en una nota de prensa en que la falta de personal en puestos de atención directa al público supone que sin el personal interino, casi el 70% de personas que trata de obtener cita previa no lo consigue, cifra que aumenta hasta el 75% en algunas provincias y que asciende al 91% cuando se trata del trámite de canje de licencia, según datos proporcionados por el propio organismo. Sin personal se comprometen trámites de exámenes, licencias y permisos de conducción, matriculaciones o transferencias de vehículos, entre otros, según el relato de CCOO.

En el caso de Andalucía, se hace frente a la demanda ciudadana con un 70% de vacantes en la Jefatura de Córdoba, en torno al 60% en la oficina de La Línea y Granada, y el 50% en las oficinas de Huelva, Jaén, Sevilla y Almería. Según los datos de Tráfico, el 40% de las provincias cuenta con menos de la mitad de la plantilla en las oficinas de atención al público. Esto se agrava en territorios y oficinas como las de Madrid, Teruel, Alcorcón, Ceuta, Guipúzcoa, Lugo, Toledo o Girona en las que sin el personal interino por las vacantes volverán a rondar el 70%, llegando a superar el 80% en Ibiza o los Servicios Centrales.

En el comunicado, CCOO ha recordado que hace ya un año desde que el ministro del Interior anunciase en sede parlamentaria que se estaba negociando con el entonces Ministerio de Hacienda y Función Pública un aumento sensible del número de efectivos de la DGT y un plan económico de choque. "De los 550 contratos temporales que el ministro comprometió para reforzar la plantilla acabaron realizándose tan sólo 250, 100 sobre puestos vacantes y 150 operadores de información por acumulación de tareas, únicamente por nueve meses. Del plan económico aún seguimos sin tener ninguna noticia", ha señalado Fernando García, secretario general de CCOO en el Ministerio del Interior.

CCOO ya calificó en su momento esta medida de "insuficiente" para un organismo que abarca la totalidad del territorio nacional y que incrementa progresivamente los puestos desocupados desde hace años, alcanzando casi los 1.700. "Se trata de un parche que no cubre las necesidades reales de Tráfico y de la ciudadanía. La salida del personal interino con el verano a la vuelta de la esquina, siendo el periodo estival uno de los picos habituales de aumento en las gestiones demandadas y las operaciones por el alto volumen de desplazamientos, va a volver a poner en una situación de conflicto y de colapso a estas oficinas", ha recalcado García.

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