CCOO-A considera los datos de la EPA "malos de solemnidad" y dejan "expectativas malas"

Francisco Carbonero (i), junto a José Moral, en la rueda de prensa.
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 28 abril 2016 13:42
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

JAÉN, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

   CCOO

en Andalucía ha considerado que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al primer trimestre son "malos de solemnidad" y, además, ponen de relieve "malas expectativas" para un cambio de modelo económico que entiende necesario.

   Así lo ha señalado este jueves en Jaén el secretario general del sindicato, Francisco Carbonero, ante las cifras hechas públicas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), según las cuales el paro ha bajado en la comunidad en 9.100 personas, lo que supone un descenso del 0,76 por ciento en relación con el trimestre anterior, con lo que el número de desempleados se situó en 1.189.200 y la tasa de paro, en el 29,7 por ciento.

   "Espero que los gobernantes no salgan diciendo lo bien que lo han hecho para que la situación cambie. Andalucía ha mejorado un poquito, absolutamente en empleo precario, que, cuando se ven las provincias y los sectores, depende exclusivamente de la estacionalidad, pero con datos muy lamentables", ha comentado.

   Entre ellos, ha destacado que el 52 por ciento de los desempleados "no cobran nada en Andalucía", algo que "es para que se le eche una pensada", al tiempo que ha llamado la atención sobre las "5.000 personas menos de alta en Seguridad Social en el trimestre". Junto a ello y a pesar de que el paro baja "un poquito", ha lamentado que "suben tremendamente la precariedad", los contratos a tiempo parcial, sean temporales o indefinidos, que no llega al tres por ciento, mientras la reforma laboral ha dado "impunidad" a los empresarios y "falta vigilancia en el cumplimiento de la legislación".

   Carbonero, igualmente, ha subrayado que "la expectativas son malas porque no hay nada", "ningún indicador" en sentido contrario "de los sectores que pueden generar un empleo distinto y un cambio en el modelo a futuro con valor añadido", como la industria.

   Al respecto, se ha referido al diferencial industrial "del que poco se habla" y ha añadido que este sector supone "el nueve por ciento del PIB andaluz", mientras "Euskadi está cerca del 25", a lo que ha unido que "la renta per cápita en Andalucía es de 17.200 euros" frente a los casi 32.000 euros de Madrid o los cerca de 30.000 en Cataluña, Euskadi o Navarra

   Para CCOO-A ese diferencial "es de una preocupación extrema" dado que también pone de manifiesto la pérdida de "más de un cuatro por ciento de convergencia con España". "Porque nuestro tejido producto es el que es. Aquí pensamos a ver si no llueve y sacamos los santos o a ver si la cosecha nos viene bien para echar unos jornales, que cada vez son menos por las formas de recolección", ha afirmado.

   Así las cosas, ha hecho hincapié en que el análisis que el sindicato hace de la EPA publicada este jueves es "preocupante", al tiempo que ha asegurado que "deberían de ocuparse con más ahínco quien se tiene que preocupar, que son los responsables políticos institucionales" de la comunidad autónoma y el país.

SINIESTRALIDAD LABORAL

   El secretario general, asimismo, ha resaltado que esta situación está ligada la siniestralidad y lo ha hecho especialmente cuando este mismo jueves se celebra el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. En esta materia ha criticado el "impacto tremendamente negativo" que ha tenido la reforma laboral de 2012, además, en un contexto económico en el que los sectores de riesgo, como construcción o transporte, "son mucho menores".

   Según ha precisado, desde su aplicación, se han registrado en Andalucía 350 fallecidos como consecuencia del trabajo, lo que significa un aumento del 14 por ciento, y han sido 2.310 en España. Ha incidido, asimismo, en "la ocultación de las enfermedades profesionales, que no se tipifican y en muchos casos provocan a medio plazo también".

   Además y siguiendo parámetros que se utilizan en comunidades como Euskadi, ha cifrado en "alrededor de 760 millones anuales" el coste fruto del "trasvase por los accidentes y enfermedades profesionales de las mutuas al sistema público". Ha lamentado que, sin embargo, los responsables políticos "no se preocupan de buscar soluciones para que pague en esta situación quien la provoca, que en este caso debe ser las empresas a través de las mutuas".

   En este escenario, el secretario general también ha reivindicado la prevención de riesgos como un factor "de vital importancia porque se trata de la salud y la vida de la gente", si bien en muchos casos y "cuando el miedo atenaza" por efectos de la crisis, el paro, la falta de protección social, incertidumbre de quedarse en desempleo o la "impunidad permanente" de las empresas "la gente antepone y pone en riesgo su vida en ocasiones, no vaya a reivindicar nada y despedirla".

   "Anteponen la subsistencia de la persona y de su familia incluso por encima de la vida. Y puede parecer grandilocuente, pero es una realidad palpable hoy en miles de centros de trabajo", ha manifestado no sin censurar que con este panorama "las administraciones han reducido inversión en sensibilización, prevención y vigilancia" y "la Inspección de Trabajo mira permanentemente para otro lado". Por ello, ha afirmado que "hoy es un día para reivindicar que esto no puede seguir sucediendo".

Contenido patrocinado