Actualizado: martes, 10 octubre 2017 18:20

Lamenta que el Anteproyecto de Presupuestos Andaluces para 2018 mantenga "la deshomologación y la discriminación" con este profesorado

SEVILLA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

CCOO ha denunciado que la Junta "se declara en rebeldía al no cumplir" la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) sobre la "paga extra de 2012" de los profesores de la concertada, toda vez que lamenta que el Anteproyecto de Ley de Presupuestos Andaluces para 2018 "mantenga la deshomologación y la discriminación" con este profesorado.

En un comunicado, señala que hace prácticamente un año, el 13 de octubre de 2016, el TSJA dictaba sentencia con motivo del Conflicto Colectivo interpuesto por CCOO, con la adhesión del resto de sindicatos del sector, reclamando la restitución al profesorado de la Enseñanza Concertada de la "paga extra de 2012". "Una paga que fue recortada a dicho profesorado de la misma forma que al conjunto de empleados públicos, pero que, sin embargo, la Consejería de Educación no ha mostrado disposición de devolver", añade.

Así, explica que el fallo literal de la sentencia "condenó a la Consejería a la devolución de la totalidad de la gratificación extraordinaria que fue suprimida en diciembre del 2012 a los docentes de la Enseñanza Concertada en Andalucía", que deberá hacerse "de forma equivalente a la recuperación de la paga extraordinaria y adicional de diciembre del 2012 del Profesorado Interino de la Enseñanza Pública".

Pese a ello, según indica el Secretario General de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Diego Molina, "en un acuerdo posterior con Ciudadanos, la Junta incluía en los Presupuestos de este año 2017 una disposición que no se ajustaba a la sentencia ni en los plazos ni en los conceptos salariales recortados no devueltos".

Tras ese "incumplimiento", relata el dirigente sindical, "CCOO solicitó la Ejecución de la Sentencia al TSJA, y, en cumplimiento de sus instrucciones, miles de profesoras y profesores de la Enseñanza Concertada de Andalucía están firmando en estos días --a instancias de CCOO, FSIE y USO-- su inclusión en el listado de afectados que el citado tribunal nos ha reclamado, una actuación que es perfectamente conocida por la Consejería de Educación".

Sin embargo, Molina "critica que una vez conocido el Anteproyecto de Presupuestos para 2018, las previsiones de la Junta de Andalucía reinciden en el incumplimiento de la sentencia". Y añade, "es toda una declaración de rebeldía, manteniendo la deshomologación y discriminando hacia este profesorado. Pues la Disposición Adicional octava dispone que en 2018 solo percibirá, en un momento indefinido, un 25% adicional, ello, sin aclarar los conceptos salariales afectados, mientras que al profesorado de la enseñanza pública se le restituirá en febrero la totalidad de la 'paga' y en todos los conceptos retributivos que les fueron suprimidos".

Por ello, CCOO denuncia "esta nueva arbitrariedad con los 25.000 docentes de la Enseñanza Concertada andaluza y exige a la Consejería de Educación la corrección de los Presupuestos de 2018 para que deje de discriminar a este colectivo".

Más noticias

Leer más acerca de: