Archivo - Menores de 6 años tutelados en centros de acogida. Foto de archivo. - ASOCIACIÓN ESTATAL DE ACOGIMIENTO FAMILIAR
SEVILLA 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
CCOO ha criticado el "plante" de los gobiernos del PP a la Sectorial de Infancia --donde se trataría la reubicación de los menores inmigrantes de Canarias, Ceuta y Melilla--, y ha señalado que en 2018, Andalucía tenía 9.153 menores extranjeros y españoles tutelados y en 2024 pasó a ser 2.615, lo que ha supuesto una reducción de 6.538 personas, según el sindicato.
En este contexto, la secretaria de Migraciones de CCOO de Andalucía, Rosa Berges, ha explicado que, de acuerdo con los criterios de reparto de los menores que propone el Gobierno central --población, renta per cápita, desempleo, menores acogidos y estructura del sistema de acogida--, a Andalucía le correspondería acoger a 796 menores, y en cambio, la propuesta del Ministerio es de 677, según fuentes oficiales. Por ello, respecto a las comunidades del PP, ha sentenciado que "es una grave irresponsabilidad no proteger a las niñas y niños extranjeros desamparados".
"El Gobierno andaluz, que siempre se compara con Cataluña y País Vasco para criticar las políticas del Gobierno central, obvia en sus discursos demagógicos que Cataluña ya acoge a casi 9.000 menores en total, o que el País Vasco va a acoger a menores, a pesar de que si se aplican los criterios, no tendría que acoger a ninguno", ha apuntado Berges.
Además, la secretaria ha añadido que "esa malintencionada comparación refleja la incapacidad para abordar los problemas sociales de Andalucía por parte del Gobierno andaluz y la falta de una visión de Estado para apoyar a las comunidades y ciudades autónomas que tienen sus servicios sociales en una situación extremadamente crítica".
Por ello, CCOO ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de todas las fuerzas políticas para "proteger y cuidar adecuadamente y siempre" a los niños y niñas, independientemente de su nacionalidad o de su situación administrativa, al tiempo que ha lamentado que los Gobiernos del PP "anteponga su interés político de hacer ingobernable el país para intentar que caiga el Gobierno de España, a los derechos de las personas y, en este caso, a la protección de los menores".
Finalmente, el sindicato ha considerado una "irresponsabilidad" el "plante" en la Sectorial y ha aseverado que "la política del PP genera sufrimiento a las niñas y niños afectados y sobrecarga a los servicios de las comunidades y ciudades autónomas afectadas, lo que en el contexto actual genera una percepción errónea sobre estos niños y fomenta discursos xenófobos".