CCOO-A defiende un modelo comercial "más equilibrado" con empleo de calidad y reforzar la Inspección de Trabajo

Iñigo Vicente y Esther Izquierdo, en rueda de prensa en CCOO-A.
EUROPA PRESS/CCOO-A
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 21 noviembre 2017 15:01

SEVILLA 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general y la responsable de Comercio de la Federación de Servicios de CCOO Andalucía, Iñigo Vicente y Esther Izquierdo respectivamente, han defendido este martes un modelo comercial "más equilibrado" con un empleo de calidad, al mismo tiempo que se refuerce la Inspección de Trabajo, sobre todo, de cara a la campaña navideña.

Según el informe sobre la situación del comercio andaluz presentado este martes por CCOO-A, en este sector trabajan más de 500.000 andaluces, una cifra que se alcanza en campañas como la navideña, que comienza el denominado 'Blackfriday' que este año se celebra este viernes 24 de noviembre.

Vicente ha destacado que son "135.495 empresas las que operan en el sector del comercio en Andalucía, de las que solo 64.608 que tienen trabajadoras contratados, tienen seis o más personas en plantilla". A esta realidad se le suma, según ha indicado, que el sector presenta índices de precariedad laboral por encima de la media estatal, siete puntos por encima en temporalidad, y con más de un 90 por ciento de contratos temporales registrados en cada trimestre.

Es por ello que CCOO defiende un modelo comercial más equilibrado que apueste por el empleo de calidad y mantenga empresas de futuro que mantengan los barrios y pueblos vivos, "más allá de la gran amenaza que supone actualmente la desregulación creciente de los horarios comerciales, y la alta precarización de las condiciones laborales".

Según ha detallado, en este sector conviven largas jornadas de trabajo que no se retribuyen, cambios de horarios sin respeto alguno por los calendarios laborales y una realidad "oculta" del sector comercial andaluz en donde las mujeres es el colectivo más afectado, que contrasta con las cifras crecientes de ingresos de las grandes franquicias del sector.

A esto hay que sumar la situación de estrés y de altas cargas de trabajo que viven los miles de trabajadores del sector en el periodo concentrado entre el 24 de noviembre y el 6 de enero y que da comienzo con el denominado 'Blackfriday', tres días en los que se acumula ya el 31 por ciento de las compras de este periodo y que iguala al mismo porcentaje de la primera quincena de diciembre.

El sindicato ha señalado que esto implica cargas de trabajo "sobredimensionadas" que dan lugar a prolongaciones de jornadas sin descanso que "agravan seriamente la salud y desintegra la conciliación familiar de las personas trabajadora"s. Todo ello, además, según ha detallado, "sin que el repunte de cotización media en la Seguridad Social o los contratos formalizados supere de media un cuatro por ciento de las plantillas del resto de periodos y, en consecuencia, acumulándose las cargas de trabajo sobre las mismas".

Por este motivo, CCOO ha lanzado la campaña '+ por -' en la que pretende cambiar la 'realityblack' que viven miles de trabajadores del sector. Con esta campaña, el sindicato exige a las empresas el cumplimiento de los convenios, recurriendo a la vía del conflicto o la denuncia en caso de ser necesario; y, a las Administraciones, que refuercen la Inspección de Trabajo para que actúen "contundentemente" contra los incumplimientos de dichos convenios y pongan en marcha medidas frente al incremento de la precariedad en el comercio.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado