CCOO destaca que profesionales de Salud Mental respaldan las críticas sobre los cambios en el trabajo

Actualizado: viernes, 21 agosto 2015 18:20

CÓRDOBA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El sindicato provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba ha destacado este viernes que profesionales de la Unidad de Salud Mental del Hospital Provincial han firmado un escrito en el que respaldan las críticas del sindicato, que ha dado a conocer la situación de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Salud Mental tras los cambios introducidos en el mes de julio, con supuestas agresiones a profesionales "por parte de los enfermos", situación que la Dirección del Hospital Reina Sofía desmintió.

Según informa CCOO, los profesionales de la Unidad de Salud Mental han firmado un escrito en el que "rechazan el desmentido" que la Dirección del Hospital Reina Sofía hizo tras la difusión por parte de CCOO, de modo que los trabajadores insisten en que "es cierto que se han realizado cambios organizativos en la unidad en pleno periodo vacacional, sin informar ni consensuar con los profesionales de Enfermería".

Además, señalan que "la dotación de personal en la unidad está muy por debajo de lo mínimamente recomendable". De hecho, indican en la circular, "existen varias bajas laborales sin cubrir, se contrata menos del 80 por ciento del personal que está de vacaciones y los contratos que se han realizado son al 75 por ciento de la jornada".

Asimismo, la plantilla indica que "no es cierto, como asegura la Dirección del Hospital, que la presión asistencial haya disminuido por debajo del 50 por ciento, ya que en los días siguientes a adoptar la medida, el ala izquierda --donde se hospitaliza a los pacientes agudos-- estaba por encima del 70 por ciento y la derecha por encima del 65 por ciento".

Igualmente, remarcan que "tampoco es cierto que se haya redistribuido al personal, como indicaba la Dirección del centro hospitalario", dado que "con la dotación de personal existente es imposible redistribuir el personal que no existe", según dicen.

Entretanto, el personal de la Unidad de Salud Mental critica la actitud de la Dirección del Reina Sofía que, en su opinión, "sólo quieren desinformar a la opinión pública", y agradece a CCOO y al resto de sindicatos "el respaldo" que les están prestando al advertir de "la presión laboral a la que están sometidos los trabajadores de este servicio".

Cabe recordar que CCOO critico este jueves que siete profesionales de diferentes categorías --facultativos, enfermeros, auxiliares, celadores y personal de seguridad-- que trabajan en la Unidad de Salud Mental del Hospital Provincial "han sufrido agresiones en el último mes por parte de los enfermos, todas ellas, a raíz de los cambios introducidos por la Dirección de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) sin consultar con los trabajadores de dicho servicio".