CCOO estima que 23 trabajadores estarían afectados en Andalucía por el ajuste de CaixaBank

Actualizado 11/01/2017 15:45:04 CET

SEVILLA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 23 trabajadores mayores de 58 años se podrán ver afectados en toda Andalucía por el nuevo ajuste que ha planteado CaixaBank para su plantilla, según las estimaciones efectuadas por CCOO.

Fuentes del sindicato han indicado a Europa Press que en esta ocasión "serán pocas personas las afectadas en Andalucía, porque ya en la Comunidad se han sufrido dos ERE y planes de ajuste territorializados en zonas donde había problemas de excedentes, como entonces era el caso de Andalucía, y por eso ahora mismo la afectación es poca y por ello Andalucía no está principalmente afectada a este plan de desvinculación, ya que la plantilla de 58 años ya han salido en procesos anteriores".

De esta forma, de las 400 salidas planteadas a nivel nacional, a nivel andaluz se verían afectadas 23 personas, que serán las que de forma voluntaria podrán adherirse a esta oferta de la empresa.

De estos 23 afectados en Andalucía, cinco se ubican en Jaén, uno en Granada, dos de Málaga, 11 de Sevilla y cuatro de Cádiz.

Para CCOO, "lo mas preocupante es que se ha roto la negociación en la que estábamos inmersos con la empresa por diversas cuestiones, pues es la primera vez que CaixaBank unilateralmente ha tomado esta decisión de acometer más desvinculaciones".

"Teníamos otras negociaciones abiertas y ahora está todo roto", han lamentado el sindicato, que recuerda que "mientras que el consejo de administración se ha incrementado sus retribuciones un diez por ciento y la dirección se sube su salario y sus bonus, mientras tanto rompe la interlocución por rebajar un cinco por ciento vía prejubilaciones a su plantilla".

CCOO precisa que "hace años que CaixaBank viene ofertando prejubilaciones --las llamadas DVI, o desvinculaciones voluntarias incentivadas-- a toda la plantilla --sea o no de territorios excedentarios-- a partir de los 58 años, en condiciones pactadas en acuerdos laborales que se venían renovando año a año". Ha explicado que estos acuerdos "eran independientes y adicionales a los procesos de reestructuración por ERE que han afectado, de manera general, sólo a territorios con excedentes, como es Andalucía y principalmente Sevilla y a los que las plantillas de los territorios deficitarios (Cataluña, principalmente) no se podía adherir".

Lamenta que el pasado martes "la dirección ha publicado entre la plantilla esta nueva oferta de salidas, rebajando el porcentaje de salario al 70 por ciento y, lo que es aún más grave, por primera vez de manera unilateral y sin acuerdo laboral".