CÓRDOBA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario del sindicato provincial Agroalimentario de CCOO de Córdoba, Rafael Estévez, ha exigido este lunes la negociación de un nuevo acuerdo "real y serio" con las organizaciones empresariales agrarias, la Confederación de Empresarios y los sindicatos CCOO y UGT para solucionar los conflictos en la campaña de la naranja en la Vega del Guadalquivir, donde desde el jueves los trabajadores del sector mantienen una huelga en los municipios cordobeses de Almodóvar del Río, Posadas, Palma del Río y Hornachuelos, además de los sevillanos de Peñaflor y Lora del Río.
En una rueda de prensa, Estévez ha pedido este acuerdo tras el alcanzado en noviembre de 2009 que "no se cumplió en ninguno de sus puntos", de modo que reclama que el actual incluya tres puntos "irrenunciables", como la puesta en marcha de planes específicos de inspección de trabajo, la obligatoriedad de que la contratación se realice a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y la obligación de que los contratos se realicen por escrito, para evitar despidos tras reclamaciones de condiciones de trabajo.
Al respecto, el sindicalista ha señalado que la situación que actualmente se vive en la Vega del Guadalquivir y, sobre todo, en Palma del Río "se veía venir tal y como llevábamos tiempo advirtiendo desde CCOO dada la grave situación de crisis y las condiciones de trabajo impuestas".
Actualmente, advierte que los "incumplimientos" del convenio colectivo y el aumento de las "irregularidades" en las empresas en relación a las altas en la Seguridad Social "aprovechando la crisis económica, junto a un efecto llamada que nadie supo calibrar", han provocado, a su juicio, "grandes hacinamientos, sobre todo de extranjeros, en pisos en la zona de Palma del Río".
Para Estévez, con la puesta en marcha del nuevo acuerdo se pretende dar "un poco de racionalidad" a la campaña y "atajar los sentimientos xenófobos que se están produciendo en la zona". De hecho, explica que "la razón de que CCOO no esté apoyando la actual huelga es que no se pide el cumplimiento del convenio, sino que se solicita una selección de trabajadores por razón de raza", y ese tipo de prácticas "nunca las vamos a apoyar desde el sindicato", como ha afirmado Estévez.
REBUSCA DE ACEITUNAS Y PÉRDIDA DE JORNALES
Por otra parte, CCOO ha valorado el acuerdo alcanzado con las organizaciones agrarias para permitir que los trabajadores del campo accedan a la rebusca de aceitunas una vez que ya ha finalizado la campaña. "No hay que olvidar que la actual campaña ha sido muy pequeña y que los trabajadores, en muchos casos, no han llegado al mínimo de peonadas exigidas para optar al subsidio o a la renta agraria", según ha señalado el sindicalista.
Además, informa de que los cálculos que se han hecho al terminar la campaña son de una pérdida de más del 70 por ciento de los jornales con respecto a otras campañas con lo que este acuerdo, previa autorización escrita de los empresarios, va a suponer "un pequeño alivio para muchos trabajadores".
En este sentido, desde CCOO instan a la comisión de seguridad a que contacte con la Guardia Civil para evitar que estos trabajadores tengan dificultades durante su actividad.