CCOO Granada lamenta el cierre del equipo móvil de cuidados avanzados y advierte del "declive" de la atención sanitaria

Publicado: sábado, 8 junio 2024 12:34

GRANADA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

CCOO Granada ha lamentado el cierre del equipo móvil de cuidados avanzados (EMCA) por "la falta de contratación", advirtiendo que este equipo "atendía urgencias y emergencias en atención primaria, realizando de 10 a 15 avisos domiciliarios diarios en horario de 9,00 a 21,00 horas los 365 días del año.

"La suspensión de este equipo asistencial ha supuesto un aumento en la presión asistencial que soportan tanto el 061 como el SUAP, a quienes prestaba una gran colaboración, ha señalado el sindicado a través de un comunicado.

La secretaria de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Granada, Ana Rodríguez, ha alertado que el cierre del EMCA "es sólo uno de los ejemplos de las consecuencias que está produciendo la drástica reducción de personal en la sanidad granadina, que está en grave peligro".

"La situación es escalofriante en todos y cada uno de los centros sanitarios, tanto hospitalarios como de atención primaria, y va empeorando progresivamente", ha aseverado, apostillando que "ya en la pandemia se puso de manifiesto la falta de plantilla existente, pero aun haciendo falta cubrir definitivamente las deficiencias estructurales manifestadas en ese momento, se ha ido mermando el número de profesionales según llegaba la fecha de sus contratos".

Desde CCOO han puesto de relieve que "falta personal en toda la provincia, en todas las categorías, en todos los servicios y en todos los centros", al tiempo que han resaltado que, "más allá de la reducción en el número de contrataciones, queda la sensación de plantilla, desesperada mientras sufre un importante desgaste físico y emocional, padeciendo una situación de estrés permanente".

Por otro lado, han advertido que en los hospitales "se están llevando a cabo traslados de personal de unas unidades a otras, reduciendo el número de profesionales en aquellas en las que se prevé que va a bajar la actividad, y se están dando situaciones de falta de material porque no hay quien lo traslade desde la unidad logística". "Y a estas alturas, ni siquiera sabemos nada del plan vacacional, ni del número de profesionales por contratar para el mismo, ni de la disminución de la actividad o el cierre de servicios que, sin duda, empeorarán más si cabe la situación", ha aseverado Rodríguez.

Por último, la líder sindical ha exigido "soluciones reales" y ha apuntado que el primer paso sería "cubrir las plantillas al cien por cien". "La Consejería de Salud y Consumo debe tener más capacidad de autocrítica y ver la realidad desastrosa en la que está sumergida la sanidad pública andaluza", ha concluido.

Leer más acerca de: