SEVILLA 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
CCOO de Andalucía ha celebrado este jueves su último Consejo confederal antes de la celebración del 14º Congreso de la organización que tendrá lugar en Sevilla los próximos 28, 29 y 30 de abril bajo el lema 'CCOO, garantía de futuro'. Durante el Consejo, la secretaria general de CCOO-A, Nuria López, ha manifestado que la Unión Europea debe jugar un proceso importante de liderazgo y de defensa de los intereses del conjunto sus ciudadanía.
Según ha recogido el sindicato en una nota de prensa, López ha hecho un análisis sobre la situación actual, partiendo del ámbito internacional con la llegada de Donald Trump al poder y su política arancelaria "que está poniendo en jaque" la economía global. "Estamos ante una situación compleja donde la generación intencionada de una gran crisis económica y de la democracia puede hacer que todo cambie", ha advertido.
Además, la dirigente sindical ha manifestado que desde CCOO-A entienden que la Unión Europea "tiene que empoderarse y desde la autonomía estratégica liderar el desarrollo de un modelo social basado en derechos, basado en el respeto de la diversidad y en la fraternidad de los pueblos".
En ese sentido, el Consejo ha aprobado una resolución "por una Europa más social". En cuanto al papel que está jugando el Gobierno de España ante la política arancelaria impuesta por Trump, López ha valorado su plan de respuesta y relanzamiento comercial con un doble objetivo. Por un lado, "proteger a los trabajadores y a las empresas"; y por otro, "relanzar la actividad en los sectores afectados con una batería de propuestas dirigidas a la modernización del negocio, a nuevas salidas hacia un nuevo mercado, o a la puesta en marcha de recursos financieros para hacer frente a esta situación".
En Andalucía, la dirigente sindical ha reclamado al Gobierno andaluz "que tenga la misma celeridad que ha tenido para convocar a los agentes económicos y sociales a una reunión para abordar los aranceles de Estados Unidos, para convocar una reunión y abordar los problemas que tiene la sanidad pública andaluza".
Respecto a la actitud del Gobierno andaluz sobre la política internacional, el sindicato le ha pedido que "al igual que ha hecho el Gobierno de España, complemente con medidas oportunas lo que hemos venido a llamar el triple paraguas: medidas europeas, medidas españolas y medidas andaluzas".
En ese sentido, la líder de CCOO-A ha explicado que "en Andalucía tenemos la obligación de estar atentos para tomar las medidas coyunturales necesarias de cara a proteger a los trabajadores y a los sectores", como son "buscar pactos de no agresión; pensar en cómo somos capaces de internalizar e integrar una producción completa de nuestros productos; y apostar por medidas destinadas a industrializar Andalucía".
Finalmente, López ha agradecido a todas las personas que forman parte del Consejo sus aportaciones y su contribución para hacer la Confederación sindical de CCOO-A "más fuertes, más sólidas y el mejor instrumento para defender más y mejor a los trabajadores".