SEVILLA 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía ha llamado la atención este miércoles sobre la situación de la lista de espera quirúrgica en Andalucía en la que, "aunque se ha reducido ligeramente, aún hay más de 200.000 pacientes pendientes de una cirugía".
"Aunque las listas de espera han mejorado de forma discreta, teniendo en cuenta todos los indicadores, Andalucía cuenta con la peor gestión de las listas de espera de toda España", ha señalado CCOO en una nota de prensa, en la que acusa al Servicio Andaluz de Salud (SAS) de "triunfalismo".
"A pesar de los cientos de millones de euros detraídos de la sanidad pública para conciertos con la sanidad privada, sigue teniendo muy malos resultados en listas de espera, lo que confirma la tesis de CCOO de que alimentar la cuenta de resultados de la sanidad privada no hace más que deteriorar la sanidad pública y las consecuencias la pagan los ciudadanos y los profesionales", ha insistido en su crítica el sindicato.
Para CCOO, hace falta "un verdadero plan de choque" que pase por reforzar el sistema sanitario público de Andalucía y no por "meros anuncios" que, "en realidad, llevan a la externalización de la actividad asistencial".
En términos de tasa por cada 1.000 habitantes, que permite comparar entre comunidades, Andalucía se sitúa en un 24,4," superando claramente la media nacional (17,93), lo que la lleva a ser la segunda comunidad con mayor tasa". Algo similar, continúa CCOO, ocurre con el porcentaje de pacientes que llevan más de seis meses en espera de ser intervenidos que, con el 31,6%, "coloca a Andalucía en la última posición, al igual que en el tiempo medio de espera, de 169 días, el mayor de todas".
En relación con las consultas externas, Andalucía es la tercera peor comunidad en tasa por cada 1.000 habitantes --101.53--, lo que la sitúa casi veinte puntos por encima de la media nacional. "Somos la segunda comunidad con mayor tiempo medio de espera, 135 días, cuando en el conjunto de España la media es de 94 días. Lo único en lo que volvemos a estar mejor que la mayoría es en el porcentaje de pacientes con más de 60 días de espera y eso se debe al decreto de garantías que funciona en Andalucía desde hace años", ha señalado el responsable del gabinete de análisis y estudios de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía, Daniel Gutiérrez.