CCOO-A pedirá una reunión a Ávila para tratar la "regularización" de mensualidades y formación a exsantaneros

Actualizado: martes, 12 marzo 2013 21:16

LINARES (JAÉN), 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario provincial de Industria de CCOO-Jaén, Antonio Ismael Ribó, ha anunciado este martes que CCOO-A pedirá una reunión al consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta, Antonio Ávila, al objeto de tratar la "regularización" de las mensualidades de los extrabajadores de Santana del colectivo A así como las indemnizaciones y la formación prometida a los grupos B y C en el Plan Linares Futuro.

Así lo ha manifestado Ribó a Europa Press tras una comparecencia junto al secretario de la Federación Andaluza de Industria de CCOO, Enrique Jiménez, que ha tenido lugar este martes en Linares (Jaén). Según ha explicado, el sindicato exigirá "la puesta en marcha de un proceso normalizado de pagos por parte de la Junta hacia los extrabajadores", dados, además, los "continuos incumplimientos en el ámbito formativo y de pago de indemnizaciones a los colectivos B y C".

"Hay que redoblar esfuerzos" solicitando al Gobierno andaluz "que se ponga al día en los pagos". Así, ha aseverado, existe la necesidad "más que urgente" de una reunión en el ámbito político "con el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo o, al menos, con el viceconsejero al objeto de subsanar determinadas cuestiones, puesto que son conocedores de los acuerdos alcanzados el 14 de febrero de 2011", ha apuntado Ribó.

Al hilo, se ha referido al abono de las "mensualidades adeudadas" por la Administración andaluza a los extrabajadores del grupo A atendiendo al Decreto-Ley en el que el Ejecutivo se hace cargo de forma directa de las ayudas sociolaborales. Así, tras abonar la nómina de enero, Ribó recuerda que "aún adeuda la de febrero así como otros pagos atrasados pertenecientes al pasado año".

"Mientras esto no se subsane, algunos extrabajadores tendrán que seguir aguantando situaciones insostenibles", habida cuenta de su "deuda con los bancos, lo que les impide también hacer frente al pago del convenio especial con la Seguridad Social". No obstante, ha indicado que "parece que en breve, en un plazo medianamente razonable, podrían cobrar", si bien, algunos exsantaneros, "soportan una deuda por parte de la Junta de 14.000 y 15.000 euros".

Por otra parte, el secretario provincial de Industria de CCOO en Jaén ha manifestado que esta misma semana está previsto que los extrabajadores fijen un calendario de movilizaciones que consensuarán con la coordinadora para obtener una "actuación conjunta frente a la Junta".