SEVILLA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -
El sindicato CCOO en Andalucía (CCOO-A) ha reclamado a Cruz Roja que "aplique a su plantilla los mismos valores humanos por los que ha sido condecorada con la Medalla de Andalucía". En la celebración del Día de Andalucía, el Gobierno andaluz reconoció a esta entidad con la medalla andaluza a los Valores Humanos por sus 150 años de trabajo en la comunidad autónoma.
En un comunicado, CCOO-A ha manifestado que "ocultos entre medallas y elogios en la prensa, Cruz Roja mantiene una difícil relación laboral con sus trabajadores que se traduce en sueldos precarios, horas extras disfrazadas de altruismo, preocupantes incumplimientos de la legislación laboral y grandes desigualdades salariales entre niveles y territorios".
Asimismo, la organización sindical ha recordado que "hace tiempo que denunciamos que Cruz Roja mantiene prácticas laborales muy cuestionables que afectan seriamente al bienestar del personal", al tiempo que ha apuntado que "esta organización precariza, somete, incumple y genera desigualdades entre su plantilla en todo el territorio español".
En este sentido, ha enunciado que "Cruz Roja olvida que su eslogan 'cada vez más cerca de las personas' también debería aplicarlo al personal que realiza su trabajo para que esta organización tenga el reconocimiento social e institucional que tiene", y ha remarcado que "es gracias a unas plantillas que cada día se esfuerzan por mejorar la vida de la gente mediante el desarrollo de proyectos que son subvencionados públicamente".
Igualmente, el sindicato ha aclarado a Cruz Roja "que sus trabajadores también son personas con derechos laborales, que cumplen con su trabajo, reclaman el cumplimiento de la legislación laboral", así como "unas condiciones laborales justas, equitativas e igualitarias en todos los territorios y no el desarrollo de una política laboral prehistórica, basada en el miedo y en generar estrés y competencia interna".
Por último, CCOO-A ha concluido que "seguiremos trabajando hasta conseguir que Cruz Roja aborde estas cuestiones para cumplir sus ideales humanitarios también en el interior de su organización y garantizar unas condiciones laborales justas para toda su plantilla".