CCOO reclama políticas que aborden el "reto" de la digitalización "no sólo en términos de rentabilidad empresarial"

Publicado 01/10/2019 10:40:34CET
Oficina, empresa, trabajadores
Oficina, empresa, trabajadores - PEXELS - Archivo

SEVILLA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Salud Laboral y Condiciones de Trabajo de CCOO de Andalucía, Nuria Martínez, ha defendido este martes la importancia, a su juicio, de que el "reto de la digitalización" sea abordado "no sólo en términos de rentabilidad empresarial, porque no sólo afecta a máquinas y procesos, sino que afectará en gran medida a las personas y, en consecuencia, al modelo de sociedad".

En un comunicado, Martínez ha argumentado que las políticas que se adoptan tienen un papel crucial porque "pueden suponer mayor grado de igualdad, cohesión social, inclusión y protección al medio ambiente o todo lo contrario" y, de ellas, "depende mucho el éxito y el sentido de esa digitalización".

Para garantizar que ese proceso de digitalización "se haga de una manera justa", CCOO apuesta por que se desarrolle "desde el marco del diálogo social estatal, y que desde cada territorio se establezcan unas reglas del juego claras desde el que se impulsen avances y se eliminen brechas, ya sea de género, edad, en los territorios, etcétera".

En el caso de Andalucía, Martínez ha manifestado que "venimos de un recorrido importante en materia de diálogo social, con sus claros y oscuros, pero que sin duda ha supuesto avances importantes en nuestra región".

Según ha abundado la dirigente, en Andalucía la digitalización a través del diálogo social territorial se encuentra recogida en la 'Agenda por el empleo' "y todas las estrategias que caen en cascada de ella, si bien lo principal se encuentra recogido en el Pacto Andaluz por la Industria y el Acuerdo por la Calidad y la Estabilidad en el Empleo".

Entre esas estrategias, el sindicato ha reclamado el impulso del 'Pacto por la Industria', especialmente en el desarrollo de acciones formativas que aumenten la formación en materia de digitalización potenciando igualmente la formación profesional dual de carácter industrial.

Igualmente, la secretaria de Condiciones de Trabajo de CCOO-A ha dicho en cuanto al 'Acuerdo por la Calidad y la Estabilidad en el Empleo', que es "importante avanzar en el Plan de Apoyo a la Negociación Colectiva, modernizando los contenidos de los convenios colectivos sectoriales, incluyendo la formación permanente como un obligación para generar transiciones justas para aquellas personas trabajadoras que necesiten un reciclaje de sus conocimientos, de ahí que la implantación de Planes de Formación Digital sea ya una prioridad".

Asimismo, el sindicato apuesta por "impulsar la adaptación y renovación de los convenios para incluir las nuevas realidades laborales que están emergiendo por la proliferación de la economía de plataformas", y reivindica "adecuar las políticas activas de empleo para garantizar una transición justa en la readaptación y cualificación de las personas trabajadoras que sean excluidas del mercado laboral por los procesos de digitalización en las empresas".

"En concreto, es prioritaria la digitalización del Servicio Andaluz de Empleo e incrementar la formación en nuevas tecnologías, especialmente para la alfabetización digital de los parados de larga duración", ha sostenido la representante sindical.

Por último, CCOO ha defendido como necesario "reforzar" la Renta mínima de inserción social en Andalucía "para proteger, entre otras, a aquellas personas trabajadoras que están o van a ser excluidas de este nuevo mundo del trabajo digitalizado".

Contador

Para leer más