UGT-A y CCOO-A presentan las movilizaciones del 1 de mayo de 2017
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 27 abril 2017 13:56

SEVILLA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los líderes de CCOO y UGT en Andalucía, Francisco Carbonero y Carmen Castilla, respectivamente, han llamado este jueves a los ciudadanos a secundar las movilizaciones que, como es tradicional, han convocado para el próximo 1 de mayo, Día del Trabajo, que en esta ocasión tendrá en Málaga la ciudad elegida para la manifestación central promovida por ambos sindicatos.

Así lo han anunciado Carbonero y Castilla en una rueda de prensa en Sevilla que, según ha recordado el líder de CCOO-A, será la última de presentación de las movilizaciones del 1 de mayo en las que él ocupará dicho cargo, que abandonará en el congreso fijado por dicho sindicato para los próximos días 31 de mayo, 1 y 2 de junio.

El líder de CCOO-A ha explicado que se ha elegido Málaga como lugar de la manifestación central "para denunciar la burbuja del turismo", cuestión sobre la que ha reflexionado que "pensar que la solución a nuestra economía y empleo va a venir exclusivamente del turismo es un gran error a futuro".

En esa línea, Carbonero ha reivindicado una "mayor diversificación" de la economía andaluza, y entre las principales demandas que se expondrán en las movilizaciones del 1 de mayo ha citado el empleo, que quieren que sea "distinto al que se crea ahora", de modo que tenga "estabilidad y calidad".

Además, los sindicatos piden "salarios más justos", al hilo de lo cual Carbonero ha citado los procesos de negociación colectiva, señalando que los sindicatos van a centrar también la movilización del 1 de mayo "en la reivindicación de la apertura de las mesas de negociación" de dichos convenios y en mejoras salariales, las cuales permitirían un aumento de los ingresos de la Seguridad Social, según ha destacado.

Otra cuestión "fundamental" que los sindicatos abanderan en las movilizaciones del 1 de mayo tiene que ver con la "protección social", la cobertura de las personas, en un contexto en el que las políticas que se llevan a cabo proyectan un "empobrecimiento y aumento de la brecha de género, salarial y social", según Carbonero, que al respecto ha aseverado que "no puede haber más del 50 por ciento de las personas paradas sin protección".

En la misma línea, Carmen Castilla, que ha comenzado su intervención agradeciendo "públicamente" a Carbonero los tres años de "unidad de acción" sindical que han compartido desde los liderazgos de CCOO-A y UGT-A, ha reivindicado también salarios "dignos" que puedan permitir a las personas "tener un proyecto familiar lo más digno posible", y así ha advertido de que "la recuperación está llegando a los de siempre, a los que más tienen, a la clase trabajadora que está soportando los efectos de la crisis".

Además, la líder de UGT-A se ha referido a la negociación colectiva, que "quedó muy tocada con la reforma laboral de 2012", así como al salario mínimo, subrayando que "hay una Carta Social Europea que dice que tiene que ser un 60 por ciento del salario medio", y ha aludido a la "brecha salarial", advirtiendo de que las mujeres "tenemos que trabajar 85 días más que los hombres" desde puestos de la misma categoría y responsabilidad.

En esa línea, ha reclamado "una Ley de igualdad salarial", así como ha llamado a tratar con seriedad el tema de las pensiones, con vistas a "garantizar la sostenibilidad" de su sistema público.

Castilla ha argumentado que "no podemos mirar para otro lado" mientras "se va destruyendo" el llamado Estado del bienestar, y en ese sentido ha reclamado "proteger y reforzar la sanidad pública, la educación, la dependencia" y las prestaciones de los trabajadores, así como a "derogar las dos reformas laborales" últimas, a impulsar una reforma fiscal "que sea progresiva", y a "ser valientes y luchar contra los paraísos fiscales".

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

Por otro lado, Carbonero y Castilla han aludido al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado por el Gobierno central para 2017, que constituyen para Andalucía, en palabras del líder de CCOO-A, una "canallada" como la que a su juicio cometió el Ejecutivo de José María Aznar en 2002. "En aquel momento se destinaba un 13,2 por ciento de las inversiones" a Andalucía pese a representar "un 17,5 por ciento de la población" española, y ahora se da la circunstancia de que, "frente a un 18 por ciento de la población, se prevé un 13,5 por ciento de las inversiones" para Andalucía.

Carbonero ha realizado "un llamamiento a las instituciones, al Gobierno andaluz, al PP-A, para que haya un amplio consenso en el Parlamento" y se muestre "un rechazo a la discriminación permanente" que en su opinión viene sufriendo Andalucía por parte del Ejecutivo central de Mariano Rajoy.

Por su parte, la secretaria general de UGT-A ha manifestado que "hasta que no exista una Ley de Financiación autonómica seria, justa y proporcional" va a haber "un problema de justicia y cohesión social".

Además, tanto Carbonero como Castilla han reclamado inversiones para infraestructuras esenciales en Andalucía como la conexión Algeciras-Bobadilla y el Corredor del Mediterráneo.

Ante todo ello, CCOO-A y UGT-A pretenden que el 1 de mayo sea "una llamada de atención fuerte y potente", y llaman "a los trabajadores, a los ciudadanos en general, para salir a la calle a reivindicar un empleo más estable, más justo, de mayor calidad y mejores salarios, más protección social a las personas".

La manifestación central del 1 de mayo saldrá desde la Alameda de Colón, en Málaga, a las 11,00 horas. A la misma hora se iniciará la movilización en Córdoba capital, desde la Glorieta de Cruz Roja.

Para las 12,00 horas se han convocado las manifestaciones de Almería --desde la Explanada del Puerto--, Cádiz --desde la Plaza de España--, Huelva --partirá desde la Plaza 12 de Octubre--, Jaén --desde la Plaza San Francisco--, y Sevilla, con la Puerta de Jerez como punto de inicio. Finalmente, en Granada capital la movilización se ha fijado para las 13,00 horas desde los Jardines del Triunfo.

SEGURIDAD LABORAL

De igual modo, ambos representantes sindicales han recordado que este viernes se conmemora otro día "muy importante" para estas organizaciones, el Día de la Seguridad en el Trabajo, para lo que han convocado concentraciones en las distintas provincias andaluzas, y al respecto Carmen Castilla ha llamado la atención acerca del aumento "en un 17 por ciento" de los accidentes laborales mortales en Andalucía en relación al año pasado.

La máxima dirigente de UGT-A ha reivindicado "el cumplimiento de la Ley de Prevención de riesgos laborales" y más inversión en prevención contra la "lacra" por la que "una persona vaya a trabajar y pierda la vida en el tajo" como consecuencia de "accidentes que no deben ocurrir". "Algo está fallando", ha advertido Castilla, que ha recordado que desde el sindicato denuncian los accidentes cuando se producen a la Inspección de Trabajo y en ocasiones a la Fiscalía.

En relación a la siniestralidad laboral, Carbonero, que ha tildado de "escándalo" la cifra de muertos en accidentes de trabajo en lo que va de año en Andalucía, ha criticado la "pasividad" de "administraciones y empresarios" al respecto, y ha aludido a la precariedad laboral para señalar que hay trabajadores "con contratos de diez días o dos meses" que "anteponen su vida" antes que reclamar medidas de prevención arriesgándose así a perder su empleo y, con él, un salario que llevar a su casa.

"Ponemos cientos de denuncias, pero a la inmensa mayoría no va la Inspección" de Trabajo, según ha lamentado Carbonero, que también ha señalado que "hay un montón de dolencias y enfermedades profesionales que son ocultadas", y que, "anualmente, la sanidad pública gasta en torno a 500 millones de euros" como consecuencia de "la dejación en hacer su trabajo" por parte de las mutuas.

Más noticias

Leer más acerca de: