CCOO y UGT exigirán al Gobierno que el SMI ascienda a mil euros en 2020 y que los PGE sean "expansivos" en gasto social

Carmen Castilla y Nuria López
UGT
Publicado 21/12/2018 14:04:41CET

SEVILLA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

CCOO y UGT en Andalucía han anunciado este viernes que exigirán al Gobierno central que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ascienda a mil euros en 2020, así como que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) sean "expansivos" en gasto social, tras haber conseguido aprobar el techo de gasto que supone, a su juicio, "un paso adelante" para que haya presupuestos.

A preguntas de los periodistas en rueda de prensa después de presentar los retos sindicales para 2019, la secretaria general de CCOO-A, Nuria López, ha señalado que la subida del SMI es "un paso más" en la ofensiva para recuperar los "derechos arrebatados", teniendo en cuenta que en Andalucía "una de cada dos mujeres cobra menos del SMI y más del 60 por ciento de las rentas colectivas están por debajo del SMI".

En este sentido, ha asegurado que las organizaciones sindicales van "a pelear" para que el SMI ascienda hasta los mil euros en 2020 porque "es de justicia social, ya que los trabajadores no provocaron la crisis". Además, ha apuntado que "los andaluces necesitan seguir adquiriendo bienes y servicios primarios para subsistir con dignidad".

"La subida del SMI es de eficacia económica para que la recuperación del país y para que la salida de la crisis no se quede solo en los balances y las cuentas de resultados de las grandes empresas, sino que llegue a los trabajadores, a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y a los autónomos porque si hay mas capacidad económica de los trabajadores, hay mayor capacidad de consumo", manifestado.

Por otra parte, López ha saludado que el Gobierno central haya aprobado el techo de gasto porque, a su juicio, significa "un paso adelante" para que garantizar los PGE.

No obstante, ha recordado que el Ejecutivo tendrá que cumplir los acuerdos y compromisos alcanzados con las organizaciones sindicales que pasan por derogar "los aspectos mas regresivos" de la reforma laboral porque "es de justicia, de eficiencia económica y eficaz para España". "Vamos a exigir que los PGE sean expansivos en gasto social y si no lo hace, tendremos que exigirle a través de la movilización que se cumplan estos acuerdos".

Por su parte, la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, ha apoyado esta subida del SMI para 2020 y ha asegurado que no cejarán en el empeño de que ascienda a los mil euros mensuales.

"Es nuestro objetivo y creemos que es un paso, pero lo que nos preocupa es que siempre sale un experto en macroeconomía que dice que el SMI va a provocar un 'crack' financiero, cuando es bastante curioso que otros economistas reputados apunten que no solo genera empleo sino que aumenta la economía", ha apuntado.

Por último, Castilla ha recordado que la crisis no la crearon los trabajadores, aunque sí la han soportados ellos, por lo que ha añadido que es el momento de que la riqueza generada en el país llegue a todos los ciudadanos.