CCOO y UGT valoran la firma del acuerdo para que las monitoras escolares sigan trabajando en verano

Publicado 10/06/2019 16:21:03CET

SEVILLA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Enseñanza de CCOO en Andalucía y la Federación de Empleados y Empleadas de Servicios Públicos de UGT en Andalucía han valorado este lunes la firma del acuerdo para que las monitoras escolares sigan trabajando en verano.

Este colectivo está formado por 426 personas, mujeres en más del 80 por ciento, cuyos contratos de trabajo son a tiempo parcial y durante diez meses al año, cesando en los periodos de julio y agosto. Si bien, con el acuerdo firmado este lunes estas trabajadoras tendrán continuidad en sus contratos los doce meses a partir del 1 de julio.

En un comunicado FeSP UGT Andalucía ha valorado este acuerdo que supone "un avance ante la precarización de sus contratos". Así, la secretaria de Administración Autonómica de la federación, Esperanza Morales, ha afirmado que "la medida adoptada en Comisión de Convenio este lunes garantiza que, a partir del 1 de julio, sus contratos sigan en vigor el año completo".

"Con esta medida se garantiza que los centros públicos andaluces cuenten con la prestación imprescindible de estas profesionales y avanza en la mejora de sus condiciones laborales", ha subrayado.

Por su parte, el secretario general de CCOO-Enseñanza de Andalucía, Diego Molina, ha transmitido su felicitación al colectivo y ha puesto en valor que este acuerdo es producto de la movilización continuada de las monitoras escolares que, desde su readmisión en 2014, no han cesado en su lucha.

Igualmente, CCOO ha recordado que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, tras la denuncia de esta fuerza sindical, se ha pronunciado "de manera contundente" en contra de esa contratación discontinua, considerándola un fraude y contraria a la regulación del Estatuto de los Trabajadores.

Según Molina, se trata de la primera fase para dar fin a la precariedad en la contratación, "pero aún quedan los contratos a tiempo parcial". Además, continúa el responsable sindical, de estas 426 trabajadores hay otras 205 más en situación de 'minijobs', con contratos que van desde las ocho horas semanales hasta 12, 16 o 20 horas a la semana, cuando en los centros docentes de Infantil y Primaria las necesidades y cargas de trabajo permiten la contratación
a jornada completa".

Por último, ha reafirmado la voluntad de CCOO de no dejar de exigir una jornada digna de 35 horas semanales para todas las monitoras escolares a tiempo parcial y de otros colectivos a los que se les ha aplicado la jornada parcial como consecuencia de haber sido declarados indefinidos no fijos al dictado de sentencias de cesión
ilegal de trabajadores.

Para leer más