El presidente de la CEA, Javier González de Lara, en una imagen de archivo. - Francisco J. Olmo - Europa Press
SEVILLA 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha pedido este martes, en reacción al apagón en toda España que ayer afectó a la red eléctrica, que se conozcan "en profundidad" las razones del mismo, con el objetivo de "poner los remedios necesarios".
En un audio remitido a medios, el líder de la patronal en la región ha trasladado que están "a la espera de que tanto el Gobierno de la nación, fundamentalmente, y sobre todo las administraciones públicas, nos digan cuáles han sido las causas posibles", puesto que "eso va a determinar si luego puedes o no evaluar las pérdidas y los lucros cesantes", en referencia en derecho a la ganancia o beneficio que se deja de obtener como consecuencia directa de un daño o perjuicio.
"Puede deberse a una fuerza mayor o cualquier circunstancia de las que se han podido decir, problemas de red, problemas de caída, de un posible ciberataque, lo ignoramos. Los empresarios no conocemos las razones por las cuales se ha producido el apagón y eso va a determinar posibles reclamaciones en los próximos días", indica. "No será fácil justificar por qué se cae la red eléctrica de un país como España, con 50 millones de habitantes, puede ser complejo, más Portugal, parece que también el norte de Marruecos y parte del sur de Francia".
González de Lara ha puesto de relieve que ayer "vivimos un día difícil en el ámbito empresarial, porque muchas tuvieron que paralizar sus procesos de producción", no solo la industria, "la hostelería se vio muy afectada, el sector de la construcción lo mismo", etcétera. Como lección de este apagón, ha llamado a buscar de cara al futuro mecanismos alternativos "para en situaciones puntuales poder funcionar con sistemas más tradicionales".
Por otro lado, ha considerado "muy positivo" el "comportamiento global" de la sociedad ante el apagón nacional, y ha puesto en valor, por ejemplo, que ha funcionado "muy bien" la coordinación entre administraciones. Aunque "no ha sido, afortunadamente, una declaración de catástrofe", ha habido que gestionar "todo lo que es la sanidad, la seguridad de los ciudadanos", ha recordado.
En este punto, también ha resaltado "cómo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o el sistema sanitario ha funcionado razonablemente muy bien", además de destacar la labor del sistema educativo, "dando instrucciones a los padres y madres para que supieran en qué momento podían recoger a sus hijos".
De igual modo, ha valorado el comportamiento de las distribuidoras y comercializadoras eléctricas, "que han hecho una labor de coordinación incansable hasta la madrugada para poder, de alguna manera, restaurar el fluido eléctrico a todos los hogares, consumidores y las propias empresas".