SEVILLA 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Luis Fernández-Palacios, ha alertado este jueves sobre el impacto de los nuevos aranceles de Estados Unidos (EEUU) a las empresas europeas, calificándolos como "un duro golpe para sectores que son pilares" de la economía andaluza, como son la agricultura, la agroindustria, el material de la construcción y derivados de la minería, así como la industria aeronáutica.
En un audio remitido a los medios tras el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de unos aranceles del 20% para todos los productos procedentes de la Unión Europea (UE) desde el 9 de abril, Fernández-Palacios ha destacado que "Estados Unidos es el primer destino de nuestras exportaciones fuera de la Unión Europea", señalando que en 2024 las ventas alcanzaron los 3.140 millones de euros, lo que representa aproximadamente un 1,7% del PIB andaluz.
El representante empresarial ha subrayado que los aranceles "ponen en riesgo el gran esfuerzo que en los últimos años han llevado las empresas andaluzas por situarse en ese mercado", destacando el trabajo realizado mediante alianzas y sociedades mixtas.
Ha insistido en que la Unión Europea "debe responder con firmeza, con contundencia, pero también con inteligencia", abogando por "tener una voz única" en las negociaciones para evitar perjuicios a las empresas españolas.
Asimismo, Fernández-Palacios ha advertido sobre el riesgo de una potencial "guerra de aranceles" que podría afectar gravemente al comercio internacional, especialmente a las empresas europeas que más exportan.
Ante esto, ha reclamado que España "active los planes de contingencia y los instrumentos" disponibles para ayudar a los sectores más perjudicados por estas medidas arancelarias. En este sentido, el representante de la CEA ha enfatizado la necesidad de que España "tenga una acción activa" en la defensa de los intereses empresariales y, finalmente, ha llamado a una respuesta coordinada que proteja los intereses de las empresas españolas "indistintamente del sector y del territorio donde se ubiquen".