La CEA reclama estabilidad y sugiere a los partidos que "no se cierren a pactos" tras el 2D

La CEA presenta el documento elaborado de cara a las elecciones andaluzas
EUROPA PRESS
Actualizado 07/11/2018 14:22:55 CET

SEVILLA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha reivindicado este miércoles, en nombre de la patronal andaluza, el "derecho a la estabilidad institucional" tras las elecciones autonómicas del 2 de diciembre, así como ha sugerido a los partidos que "no se cierren a no pactar" tras dichos comicios, para favorecer la pronta conformación de un gobierno.

   "No podemos permitirnos otros 84 días para formar un gobierno" tras la cita electoral como ocurrió después de los comicios de 2015, ha aseverado el presidente de la CEA en una rueda de prensa en Sevilla en la que ha presentado el documento que, bajo el título 'La empresa, motor de desarrollo social', ha elaborado la patronal andaluza como aportación del empresariado andaluz al debate político abierto con ocasión de las elecciones del 2 de diciembre.

   González de Lara ha insistido en apelar al "derecho a la estabilidad institucional" y a la conveniencia, a su juicio, de que "cuanto antes" se conforme un gobierno tras las elecciones, al tiempo que ha recomendado a los partidos que se centren en Andalucía a la hora de enfrentar la campaña, porque esta comunidad tiene "suficiente trascendencia" y merece un "tratamiento singular".

   En ese sentido, ha llamado la atención acerca de que, "a la altura de precampaña en la que estamos", se han escuchado "pocas propuestas sobre empleo" por parte de los partidos pese a la importancia que tiene esta cuestión en la comunidad autónoma, y en esa línea ha incidido en reclamar que se hable "de Andalucía y sus problemas", así como de "posibles soluciones" a los mismos, y no de "otras cuestiones y otros territorios".

   El presidente de la CEA ha reconocido que su insistencia en reclamar "estabilidad" parte de la "preocupación" que le genera la "inestabilidad" que se aprecia en el contexto nacional, y que no quiere que se extienda en Andalucía, porque "sin estabilidad no hay confianza", que es "la palabra mágica que nos hace prosperar" en la economía, que es "muy sensible", y "si no hay estabilidad pondremos en riesgo el desarrollo", ha alertado.

   Al respecto, además, ha advertido de que "los vientos de cola que antes nos eran favorables" para la economía "están dejando de soplar", y "el entorno internacional no nos ayuda", por lo que en este terreno "hay que elementos que podrían hacernos preocupar", aunque mejor sería que "nos animaran a ocuparnos" de los mismos, según ha opinado.

   Cuestionado acerca de la posición, anunciada por Ciudadanos (Cs), de negarse a favorecer un hipotético gobierno socialista encabezado por Susana Díaz tras la cita del 2 de diciembre, González de Lara ha respondido que desde la patronal van a "sugerir" a los partidos "que nadie se cierre a no pactar" una vez que se vea qué fuerza política es la mayoritaria, porque "sería un enorme error", y "las posiciones cerradas, que no conducen a la solución de un problema, no nos llevan a ningún sitio".

"CULTURA DEL CONSENSO"

   En esa línea, ha valorado que Cs "ha demostrado ser un partido sensato" en la legislatura 2015-2018, que "ha ayudado a la gobernabilidad de Andalucía", y tiene "confianza en la madurez" de la formación naranja a la hora de posicionarse tras los comicios. Además, ha apuntado que una cuestión "es lo que se haya dicho en precampaña y otra lo que se diga tras el 3 de diciembre".

   En todo caso, González de Lara ha evitado mostrar su preferencia expresa sobre un posible pacto u otro entre partidos tras las elecciones, sino que apela a que las fuerzas políticas tomen "conciencia de que hay que pactar" y de que "lo interesante no es que haya unas nuevas elecciones a los 90 días" en Andalucía, que "merece un gobierno lo antes posible". "Queremos que haya pacto y fomentar la cultura del consenso", ha dicho.

   De esta manera, ha apelado a la "inteligencia que tuvo Cs" tras las elecciones de 2015 "para favorecer la gobernabilidad" en esta comunidad, tras alcanzar un pacto de investidura con el PSOE-A.

   El presidente de la CEA también ha realizado un llamamiento a favor de la participación ciudadana en los comicios en detrimento de la abstención y, en relación a los resultados que puedan darse de las elecciones, ha considerado que "todo es posible cuando hay un proceso electoral", si bien ha rehusado valorar "si tiene o no que haber un cambio político" tras la cita con las urnas porque eso "no le corresponde" a la patronal, que en todo caso "respeta" lo que decidan los ciudadanos.

   Sí ha reconocido, no obstante, que la CEA tendrá "mayor simpatía hacia aquellos partidos que tengan más proximidad" al documento elaborado por la patronal y a medidas que favorezcan el "desarrollo económico" de las empresas.

'LA EMPRESA, MOTOR DE DESARROLLO SOCIAL'

   El documento presentado este miércoles por la CEA ha sido realizado por los servicios técnicos de la organización con las aportaciones de las organizaciones y empresas miembros de la misma, y se divide en 19 líneas de acción con 77 propuestas de medidas en torno a cuestiones como el empleo, la innovación, la competitividad, la fiscalidad, la sostenibilidad, la participación institucional, la gobernanza, las inversiones públicas o la financiación autonómica, según ha explicado el secretario general de la CEA, Luis Fernández-Palacios, también presente en la rueda de prensa.

   González de Lara ha señalado que del documento se extraen cuatro "grandes conclusiones", que son una apelación a alcanzar "un gran pacto por la empresa andaluza", así como una "apuesta firme por más y mejor empleo", la reivindicación de una administración "más ágil y eficiente" --y en esa línea aboga por una "profunda y necesaria reforma del sector público"--, y a la referida "estabilidad institucional".

   De igual modo, la CEA reivindica el ejercicio de la "libertad de empresa" y apela a "alinearse" con la misma, "en la confianza de que nuestro modelo social y económico no ampara un capitalismo salvaje, que en Andalucía ni se practica ni se promueve, sino un modelo empresarial responsable y socialmente comprometido".

   La CEA aboga también por "ganar en densidad, diversidad y dimensión empresarial" en Andalucía para impulsar "el empleo y la riqueza regional", y que la comunidad autónoma sea "un lugar atractivo para la actividad y la inversión".

   Por su parte, el secretario general de CEA ha realizado un recorrido por las líneas y propuestas del documento, haciendo hincapié en las relativas al empleo y la fiscalidad empresarial, así como a la "necesidad de que las inversiones públicas en Andalucía recuperen el nivel anterior a la crisis", y la "defensa de los intereses andaluces, no solo en el contexto del Estado, sino también en Europa".

   Luis Fernández-Palacios ha remarcado además "la importancia y el valor del diálogo social como elemento de progreso permanente de nuestra comunidad autónoma". En esa línea ha ahondado el presidente de la CEA a preguntas de los periodistas sobre otras cuestiones como la subida del salario mínimo a 900 euros acordada entre el Gobierno y Unidos Podemos en la negociación para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019.

   González de Lara ha criticado que, en ese acuerdo "no se han respetado los cauces del diálogo social", y también ha apelado al "acuerdo previo con agentes sociales y económicos" a la hora de abordar posibles reformas en materia laboral.

   Finalmente, el presidente de los empresarios andaluces ha explicado que la CEA mantiene "contactos permanentes" con los partidos que concurren a las andaluzas para exponerles estas iniciativas y propuestas, que la patronal quiere que sean "argumentos de acción de gobierno", y, de esta manera, la confederación está abierta para fijar "encuentros técnicos" con los grupos a propósito del documento presentado este miércoles.

Contador