CEA defiende que la recuperación depende de estímulos a empresas y pide "hacer productivo el modelo antes que cambiarlo"

El presidente de la CEA, Javier González de Lara, durante su comparecencia este lunes en el Parlamento de Andalucía.
El presidente de la CEA, Javier González de Lara, durante su comparecencia este lunes en el Parlamento de Andalucía. - PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Actualizado: lunes, 6 julio 2020 13:20

SEVILLA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha subrayado este lunes que "la recuperación económica y social sólo es posible a través de la reactivación económica y del estímulo de nuestras empresas", al tiempo que se ha declarado partidario "no de cambiar modelo productivo, sino de hacer más productivo al modelo", y ha trazado como objetivo general "volver a la normalidad de antes, cuando Andalucía crecía al 2% interanual".

González ha comparecido este lunes ante la Subcomisión de Reactivación Económica del Parlamento de Andalucía, órgano ante el cual ha trazado la casuística muy variada de las empresas para concluir en el planteamiento de que, a juicio de la CEA, era más "eficaz mantener la actividad de las empresas antes que empezar de cero, nunca nos gustó la hibernación".

"Esta crisis no entiende de ideologías ni de territorios", ha sostenido el presidente de la CEA, quien ha esgrimido que "la pandemia nos afecta a todos" tras subrayar desde la perspectiva de la actividad empresarial y económica "los casi 100 días en estado de alarma nacional", que se han traducido en "una facturación de las empresas y de los autónomos casi inexistentes".

Entre los rasgos de "la normalidad de antes", como la ha descrito González de Lara, ha incluido aspectos como "contar con medio millón de empresas y ser la segunda comunidad en volumen global de exportaciones".

El presidente de la CEA ha aludido a la acumulación de normas jurídicas desarrollada durante la pandemia y el estado de alarma, que ha concretado en "más de 220 normas de obligado cumplimiento", por lo que ha concluido que "la empresa es la principal destinataria y perjudicada".

Y frente a ese reproche a la producción de normas por el Gobierno, González de Lara ha agradecido "al Gobierno de Andalucía el impulso de actividad empresarial".

El presidente de la CEA, que ha hecho entrega a la presidenta de la Subcomisión de Reactivación Económica de un documento, ha sintetizado su planteamiento en la enumeración de quince medidas, entre las que ha incluido la prevención sanitaria. "Por encima de todo la salud", ha señalado González de Lara, quien ha abogado por "incrementar los recursos humanos y técnicos" y ha pedido estar "alerta ante los rebrotes".

González de Lara ha reclamado "garantía de derechos sociales sin discriminar entre la provisión pública y privada"; "impulsar la iniciativa privada porque sin empresas no hay empleo"; "reforzar la seguridad jurídica y recuperar la estabilidad normativa y "comunicar generando confianza con mensajes positivos".

El presidente de la CEA ha demandado como sexta medida "reforzar las Políticas Activas de Empleo (PAE), recuperar la formación para el empleo para mejorar la empleabilidad de las personas", a lo que ha sumado "mantener e incrementar la inversión pública y la privada", así como "el impulso a la atracción de inversiones".

"Hacer de Andalucía un territorio más confortable para la inversión", ha sostenido González de Lara, quien ha reclamado "apoyo financiero para las empresas", entre las que ha identificado las líneas ICO así como los avales ofrecidos por la Sociedad de Garantía Recíproca Garántia, concretado en 7.000 operaciones y la concesión de 220 millones a pymes.

Tras describir "la poca sensibilidad fiscal del Gobierno", el presidente de los empresarios andaluces ha exigido "medidas fiscales de liquidez y de tesorería", a lo que ha sumado "el impulso a la digitalización, la revolución verde, planes de choque para sectores como el turismo e industria, la internacionalización de empresas y de productos y una Ley de Participación Institucional", que regule la relación entre la Junta de Andalucía con los agentes económicos y sociales.

González de Lara ha esgrimido también "conclusiones positivas de lo que estamos viviendo", por lo que ha sostenido que "no sólo la provisión pública garantiza derechos", al tiempo que ha desgranado hechos como que "no se ha caído internet, ni la oferta energética, ni las farmacias, ni la distribución", para concluir argumentando sobre "la función social de la empresa".

El diputado del PP, Ramón Herrera, ha afirmado que "vamos a trabajar en la confianza", con el argumento de que "la confianza es inversión" y ha sostenido que "los pactos generan confianza".

La parlamentaria de Cs, Mónica Moreno, ha expresado su "reconocimiento" hacia la labor de los empresarios, a lo que ha sumado una declaración de "orgullo por los empresarios de Andalucía", y ha concluido que "necesitamos a cada una de las empresas andaluzas y de los empleos que generan".

El diputado de Vox, Francisco Ocaña, ha apuntado que "la recuperación solo es posible con un compromiso real", por lo que ha instado a "dar el do de pecho y a actuar con unidad y confianza".