La CEA y el sindicato UGT-A apuestan por la colaboración entre ambas como "valor añadido" para Andalucía

Reunión de la CEA y UGT-Andalucía
Reunión de la CEA y UGT-Andalucía - UGT-A
Europa Press Andalucía
Publicado: lunes, 25 septiembre 2023 14:02

SEVILLA 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y el sindicato UGT-Andalucía han mantenido este lunes una mesa de trabajo para la puesta en común de objetivos en el curso 2023-2024.

Así, los equipos liderados por el presidente de la CEA, Javier González de Lara, y el secretario general de UGT-A, Oskar Martín, han compartido sus líneas de actuación para contribuir al crecimiento económico y social de Andalucía, desde una "alianza estratégica por la que, por encima de posturas enfrentadas, la colaboración entre ambas partes es un valor añadido y un elemento de estabilidad en nuestra Comunidad", según han coincidido.

En el encuentro, se han subrayado algunas de las metas comunes de la
Confederación y de UGT-A: mejora de la financiación de Andalucía; avances en el diálogo social; mejora de las oportunidades formativas y laborales de los jóvenes andaluces, y crecimiento de la cultura preventiva en la sociedad como herramienta clave contra la siniestralidad laboral.

Por su parte, González de Lara ha expuesto la necesidad de mitigar la infrafinanciación de la Comunidad. De otro lado, ha ensalzado la firma en marzo del Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía. En este sentido, CEA y UGT-A coinciden en su disponibilidad para la activación, a la mayor brevedad posible, de las 17 mesas de trabajo que contempla el Pacto para la implementación de medidas de apoyo a familias y empresas. En paralelo, tanto CEA como UGT-A
comprenden que el Pacto ha de ser antesala de la aprobación de la futura Ley de Participación Institucional.

Sobre el desafío del paro, desde CEA se ha insistido en la falta de perfiles profesionales cualificados en diversos sectores, con más de 20.000 puestos de trabajo sin cubrir en Andalucía en 2022, con la consiguiente pérdida de oportunidades para los jóvenes andaluces.

Respecto a las necesidades formativas para cubrir los puestos de trabajo que demandan las empresas, Martín propone crear un Observatorio de Necesidades Formativas, en el que participen empresarios, sindicatos y Junta de Andalucía.

En referencia a la sensibilización de personas y empresas en materia de cultura preventiva, CEA y UGT-A han puesto en valor el Plan de Choque contra la Siniestralidad Laboral suscrito en agosto. Ambas organizaciones abogan por un trabajo colaborativo para el avance de la concienciación social, con la salud laboral de los trabajadores en el centro.

En este sentido, Martín ha apuntado que "el Plan de Choque debemos desarrollarlo lo antes posible, de forma colaborativa, porque así tendríamos más fuerza de convicción ante empresarios y trabajadores. No es de recibo que el año pasado murieran 148 personas por ir a trabajar, y este año llevamos ya contabilizadas 78, es una situación insostenible que tiene que cambiar".

IMPACTO DE LA SEQUÍA Y SOBRECARGA DEL SERCLA

CEA y UGT-A han ahondado en su común preocupación por el impacto de la sequía en el empleo, reconociendo en el agua un elemento fundamental para el desarrollo social y coincidiendo en la urgente necesidad de un pacto parlamentario con soluciones innovadoras, que resuelva el déficit de infraestructuras hídricas en Andalucía y minimice los daños por la falta de lluvias.

A este respecto, la secretaria de Organización de UGT Andalucía, María del Mar Serrano, destacó la importancia de adaptarse a los efectos del cambio climático en la negociación colectiva: "Prevención de riesgos laborales, climatización en interiores y organización horaria en el exterior, inversiones y cambio de mentalidad".

Por su parte, el secretario General de UGT-A, Oskar Martín, anunció la creación en el sindicato de un área de acción climática, "ya que Andalucía es uno de los territorios más afectados por la sequía, el calor y los efectos del cambio climático".

"El agua es clave para el desarrollo de cualquier sociedad y, en la nuestra, si queremos mantener la calidad de vida, el nivel productivo de nuestra agricultura, los servicios en el turismo y hostelería, y seguir apostando por la industrialización, no tenemos más opción que mejorar nuestras infraestructuras para que faciliten una dotación de agua adecuada, todo ello optimizando el consumo y siendo respetuosos con el medio ambiente", ha apuntado.

La sobrecarga de conflictos en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (Sercla) preocupa por igual a ambas organizaciones, que subrayan la necesidad de avanzar hacia un nuevo modelo, con una revisión económica.

El presidente de CEA ha elogiado la labor de Carmen Castilla, antecesora de Oskar Martín, y la leal relación institucional entre la Confederación y UGT-A, que ha favorecido, en unos años marcados por la pandemia y la crisis económica, la firma de grandes pactos de diálogo social en beneficio de familias, trabajadores, empresas, pymes y autónomos de Andalucía.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado