La CEAR pide a los políticos que "renieguen de las narrativas que criminalizan" a migrantes y refugiados

Archivo - Interior de un centro de refugiados en una imagen de archivo
Archivo - Interior de un centro de refugiados en una imagen de archivo - Álex Zea - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 3 junio 2022 11:03

SEVILLA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), en el marco de las elecciones al Parlamento de Andalucía que se celebrarán el próximo 19 de junio, ha pedido a los líderes políticos que actúen con "responsabilidad" y "renieguen de las narrativas que dañan la dignidad y criminalizan" a los migrantes y refugiados, "amenazando gravemente la cohesión social y la convivencia cultural".

La CEAR ha explicado a través de un comunicado que Andalucía "tiene un papel fundamental en el acceso a los derechos de las personas solicitantes de asilo y refugiadas".

La Comisión ha redactado propuestas dirigidas a los partidos políticos para que "incorporen la mejora de la protección social y el respeto a los derechos de las personas solicitantes de asilo, refugiadas y apátridas como una prioridad en la agenda electoral y en la política autonómica y local".

Así, ha propuesto facilitar el empadronamiento y que sean homogeneizados en todos los municipios, y fomentar el uso en la comunidad de la tarjeta de vecindad, un documento que pueden solicitar los vecinos en situación administrativa irregular para acreditar su arraigo a la ciudad, en el marco de procedimientos de internamiento o expulsión, entre otros procedimientos.

Además, la CEAR ha destacado la importancia de impulsar servicios de información específicos para migrantes y refugiados recién llegados a la región, poner en marcha programas formativos dirigidos a profesionales de atención al público e impulsar espacios de coordinación entre las administraciones públicas y las organizaciones especializadas.

Otro punto remarcado por la organización es la necesidad de facilitar espacios de acogida, especialmente en casos de emergencia humanitaria, en que la necesidad de acogida excede la logística existente para este fin.

La CEAR ha puesto de relieve la importancia de eliminar las dificultades de acceso al sistema público sanitario, entre otras cuestiones, mejorando los protocolos de información en los centros de salud. En esta línea, ha subrayado la importancia de garantizar el acceso a solicitantes de asilo con diversidad funcional así como a personas indocumentadas. "Resulta fundamental implementar en todas estas acciones la perspectiva de género y diversidad cultural", ha añadido.

FACILITAR EL ACCESO A LA VIVIENDA

La Comisión de Ayuda al refugiado, entre las propuestas, ha señalado elaborar políticas e implementar medidas que faciliten el acceso a la vivienda una vez que las personas abandonan los dispositivos de acogida, y ha propuesta la ampliación del parque de vivienda social, así como bonos sociales energético con facilidades de acceso.

Además, la CEAR ha destacado la importancia de favorecer el acceso al empleo además de la creación de recursos que rompan la barrera lingüística. En este punto, la entidad ha resaltado que, para responder adecuadamente a la llegada de alumnos de origen diverso, es preciso adaptar las aulas de enlace a nivel lingüístico.

Sobre los menores, la organización ha remarcado que se debe asegurar que los servicios de protección de menores dependientes de las comunidades autónomas faciliten el acceso al procedimiento de protección internacional de los menores sin referentes familiares (MSRF).

De otro lado, ha pedido a los grupos políticos que implementen mejoras en los mecanismos de prevención, detección y lucha de las víctimas de trata, con especial enfoque en la explotación sexual y laboral, así como mejorar la atención a las mujeres víctimas de violencia machista desde un enfoque de no victimización.