CECO acoge las II Jornadas del Uso de la IA en las Empresas de Córdoba

CECO acoge las II Jornadas del Uso de la IA en las Empresas de Córdoba.
CECO acoge las II Jornadas del Uso de la IA en las Empresas de Córdoba. - CECO
Publicado: jueves, 10 abril 2025 18:27

CÓRDOBA 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) ha acogido este jueves en su sede el desarrollo de las II Jornadas del Uso de la IA en las Empresas de Córdoba, que ha reunido a cerca de un centenar de expertos, empresas y profesionales para analizar y debatir sobre la transformación digital y el impacto de la inteligencia artificial (IA) en la competitividad empresarial.

En las jornadas, según ha informado CECO en una nota, se han dado a conocer los principales hallazgos de la encuesta sobre lo que supone la inteligencia artificial en el tejido empresarial provincial.

Así, en relación a la adopción de IA en empresas de Córdoba, el 52% de las empresas ya utilizan herramientas de IA, aunque un significativo 48% aún no lo ha hecho, lo que señala que exite un amplio margen de crecimiento. Respecto a las áreas prioritarias de adopción, el marketing y las ventas (57,4%), la gestión interna (39%) y la producción (30%) han sido donde se utilizan mayoritariamente las herramientas de IA.

Es decir, la IA se está aplicando principalmente para optimizar la relación con el cliente, la gestión interna y los procesos productivos, mientras que en lo referido al nivel de conocimiento, el predominio es de nivel básico (60%). Un desafío clave, por tanto, es el conocimiento limitado sobre IA en los equipos de trabajo, lo que representa una barrera para una adopción más profunda y efectiva.

Respecto a esas barreras, son principalmente por falta de conocimiento (60%), dificultad de integración (47%) y desconocimiento del punto de inicio (47%). La encuesta identifica obstáculos concretos que impiden a las empresas no adoptantes dar el paso hacia la IA.

Finalmente, respecto al interés futuro, el 55% de las empresas que actualmente no utilizan IA planean adoptarla en los próximos tres años, con lo que existe un interés significativo en la adopción futura de la IA, incluso entre las empresas que aún no la utilizan.

Además, la IA se muestra esencial para la competitividad, pues, mayoritariamente, es reconocida como clave, especialmente por las empresas que ya la utilizan. Se percibe cada vez más como un factor crítico para la supervivencia y el éxito en el mercado.

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