Publicado 02/03/2021 12:59CET

La CEJ lamenta que Jaén es "la provincia que mayor subida anota" en desempleo en febrero

Archivo - Recolección de la aceituna en la comarca jiennense de Sierra Mágina en una imagen de archivo
Archivo - Recolección de la aceituna en la comarca jiennense de Sierra Mágina en una imagen de archivo - DO SIERRA MÁGINA - Archivo

JAÉN, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ) ha mostrado su preocupación por el incremento del paro en la provincia en 4.544 personas en febrero con respecto al mes anterior, de modo que es "la que mayor subida anota en términos relativos (8,8 por ciento)".

Así lo ha indicado en una nota después de conocer los datos publicados este martes por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). El número total de parados en el territorio jiennense de 56.194, 4.110 más que hace un año, lo que implica un aumento interanual del 7,89 por ciento.

Junto a ello, la patronal ha lamentado que, "como viene siendo habitual, Jaén lidera la temporalidad en la contratación". En concreto, el 98,8 por ciento de los contratos son temporales, nueve puntos porcentuales por encima de la media.

Por sectores de actividad, agricultura, con 3.756 parados más, encabeza el aumento, de manera que acusa la práctica finalización de la recogida de la aceituna. Le siguen servicios (506), industria (206) y el colectivo sin empleo anterior (141). El desempleo baja en la construcción (-65) respecto al mes anterior.

La afiliación a la Seguridad Social "también se resiente" y pierde 13.013 cotizantes en el último mes, situándose el total de afiliados al sistema en 254.624 personas.

"La Confederación de Empresarios de Jaén alerta de las preocupantes cifras que arroja nuestro mercado de trabajo, con un tejido productivo agotado que ya ha extinguido su capacidad de endeudamiento y encara el cierre de muchas de sus empresas", ha afirmado.

Por ello, ha demandado "planes de rescate y ayudas directas para determinados sectores que se encuentran al límite", así como un compromiso por parte de las administraciones para corregir los desequilibrios de la provincia, "cuya consecuencia más dramática son las insoportables cifras de desempleo".

Junto a ello, la CEJ ha considerado imprescindibles ajustes en la Política Agrícola Común (PAC) "para que el principal sector productivo de la provincia no asuma una pérdida de presupuesto que comprometa definitivamente su futuro".