Publicado 26/06/2020 15:46:44 +02:00CET

Celadores se concentran en distintos hospitales por una "mejora" salarial y su catalogación como personal de riesgo

Protestas convocadas por la Asociación Andaluza de Celadores
Protestas convocadas por la Asociación Andaluza de Celadores - ASOCIACIÓN ANDALUZA DE CELADORES

SEVILLA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Andaluza de Celadores ha convocado concentraciones entre las 11,00 y las 12,00 horas de este viernes en los principales hospitales andaluces para reivindicar una "mejora" salarial, su catalogación como personal de riesgo, así como una actualización "urgente" de su estatuto, que "lleva sin actualizarse desde 1971, y donde la mujer no está ni reflejada".

Fuentes de la Asociación han indicado a Europa Press que las protestas, que han concentrado "entre 70 y 80 personas por centro" han tenido lugar en e Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, en el San Cecilio de Granada, en el Hospital de Puerto Real, en los de La Línea y Algeciras, en el Virgen del Rocío de Sevilla o en el Hospital Neurotraumatológico de Jaén.

Han señalado que los celadores "somos uno más dentro del ámbito de la sanidad pública de nuestra región y nuestro país" y han denunciado "la falta de apoyo y material que nos hemos visto obligado a soportar desde la aparición del Covid-19, sin tener absolutamente a nadie que nos respalde en nuestro quehacer diario, aparte de habernos catalogado como personal de bajo riesgo".

Así, "reivindican mejoras en la prevención de riesgos para nuestro personal" y defienden la "regulación" de su salario, "con una diferencia respecto al de otras ciudades a nivel nacional de entre 300 y 400 euros", apuntan.

La Asociación Andaluza de Celadores se constituyó el pasado 12 de junio ante "la falta de apoyos" por parte del Ministerio de Sanidad y, más concretamente, de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, "y con el objetivo de luchar por los derechos y deberes del colectivo y la mejora de sus condiciones laborales". Cuenta ya con más de 1.000 profesionales asociados.

Contador