Celis asegura que "en un corto plazo de tiempo" habrá instalaciones nuevas para el CATE de Motril y otro en Málaga

El nuevo CATE de Motril (Granada).
UME - Archivo
Publicado 19/10/2018 14:25:55CET

SEVILLA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha asegurado este viernes que "en un corto plazo de tiempo" habrá instalaciones nuevas para el centro de atención temporal a extranjeros (CATE) de Motril (Granada), un proceso que continuará después en Almería y terminará en Málaga, donde aún no existen instalaciones.

En rueda de prensa en Sevilla, el delegado ha destacado "la sensibilidad y cooperación que existe desde que se puso en marcha el trabajo de coordinación de cara a la llegada de la inmigración a nuestra costas", y añade "que siempre han querido que todo el que llegara a Andalucía lo hiciera en las mejores condiciones, con un tratamiento humanitario hacia los inmigrantes".

"Lo inmigrantes no llegan a Andalucía, ni a España, quieren llegar a Europa, por tanto el Gobierno de España siempre tiene la idea fundamental de que las soluciones deben ser europeas, pero nosotros hemos implementado las nuestras", subraya.

Así, destaca que se puso en marchar el Crinavis en la puerto de Algeciras, "donde se hizo una inversión muy importante, cerca de los 4 millones de euros, y con capacidad para alojar a casi 600 personas durante 72 horas", y añade que "se han implementado esfuerzos y recursos gracias a la Unidad Milita de Emergencias (UME), en un primero momento en Crinavis y luego en Motril".

"Estamos trabajando concienzudamente para establecer tres centros temporales de atención en los tres puertos de referencia que se establecen en este protocolo y que son Motril, Almería y Málaga", afirma, y añade que "hay instalaciones en Motril y Almería, y queremos ampliar y mejorar esos lugares", porque "la atención humanitaria debe ser el principal enfoque".

Por tanto, continúa, "estamos en condiciones de decir, que después de los estudios realizados por la Dirección General de la Policía, y ya los lugares concretados por la distintas autoridades portuarias, en el menor tiempo posible se empezará a actuar de una manera similar de lo hecho en Crinavis". "Esto lo estableceremos a corto plazo en Motril, posteriormente en Málaga y luego en Almería, todo ello bajo la coordinación mando único operativo en la zona del Estrecho de Gibraltar, el general de Brigada de la Guardia Civil Manuel Contreras".

Así, incide en que "ahora hay dos centros temporales en Motril y Almería, complementados con instalaciones de la UME, y hasta ahora lo que hemos hecho es definir los espacios concretos con la autoridad portuaria, tenemos los acuerdo cerrados sobre donde se van a instalar estos centros de atención, y lo segundo es la visita por parte de la Dirección General de Arquitectura y Económica de la Dirección General de la Policía, y con este trabajo ya realizado, ahora se están viendo las necesidades".

"Se sabe lo que se quiere, dónde va a estar, el número de módulos necesarios y ahora estamos en la presupuestación", añade Celis, que subraya que "en el corto plazo de tiempo tendremos ya las primeras instalaciones nuevas, empezando por Motril, continuando con Almería y terminando Málaga", donde aún no hay nada y donde "se pondrán en marcha algunos módulos para convertirlos en CATE".