Centenares de jueces y fiscales reclaman "arreglar de una vez por todas" las "deficiencias" de la Justicia

Concentración de jueces y fiscales en Sevilla
EUROPA PRESS
Publicado 05/04/2018 16:45:04CET

La Fiscal Jefe de Sevilla pide "seriedad" para tratar los problemas laborales y de independencia judicial

SEVILLA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Centenares de jueces y fiscales de toda Andalucía se han concentrado este jueves a las 13,00 horas en las distintas capitales de provincias y otras ciudades, convocados por las cuatro asociaciones de jueces y tres de fiscales, para reclamar "arreglar de una vez por todas" las "múltiples deficiencias" en la Administración de Justicia.

Así lo ha manifestado, por ejemplo, el presidente de la Audiencia Provincial de Sevilla, Damián Álvarez, en declaraciones a los medios a las puertas de los juzgados, en los que se han concentrado más de un centenar de profesionales de la Justicia, entre ellos la magistrada Mercedes Alaya y la juez de Instrucción número 6 de Sevilla, María Núñez Bolaños.

Previamente, Álvarez, la fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, y el juez decano, Francisco Guerrero, han leído un manifiesto por la mejora de la Justicia, que además ha sido elaborado por las plataformas convocantes, la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria, la Asociación Profesional de la Magistratura, Juezas y Jueces para la Democracia y Foro Judicial Independiente, y las tres de fiscales, Asociación Profesional e Independiente de Fiscales, Asociación de Fiscales y Unión Progresista de Fiscales.

Segarra, por su parte, ha pedido "seriedad" para tratar los problemas de la Justicia, tanto los laborales como la independencia judicial. "Son muchos los frentes abierto y no sentimos las respuestas mínimas de las autoridades que tienen que darlas", ha añadido.

De otro lado, ha recordado que diez años después tienen que volver a manifestarse por los mismos motivos. "Lamentablemente estamos igual, con un pacto por la justicia roto y sin ninguna perspectiva", ha manifestado a los medios. "Queremos hacer visible nuestra situación y pedir a las autoridades legislativas que adopten medidas adecuadas y que cuentan con nuestra colaboración", ha reclamado.

Igualmente, ha atendido a los medios Conrado Gallardo Correa, magistrado de la Audiencia y miembro Foro Judicial Independiente, ha señalado que la protesta pone de manifiesto "el malestar generalizado que hay en la carrera judicial en España por la caótica situación del poder judicial, por la falta de independencia, la falta de eficacia que no es imputable a los jueces y la falta de soluciones y voluntades de resolver los problemas tanto en el Ministerio como en los partidos políticos".

EN ANDALUCÍA

En el caso de Andalucía y Sevilla, el magistrado Gallardo ha explicado que "tienen problemas muy graves, con sedes judiciales insuficientes, en un número inferior a la media nacional; un número de litigios superior a la media, disparatados con la cláusulas suelos, así como con un número de jueces por debajo de la media europea en Andalucía, menos que en Portugal". Todo ello provoca "sobrecarga de trabajo y la única respuesta es trabajar más a costa de la calidad", lamentando que "poner una sentencia no es ponerla rápida, sino hacer justicia". "Juzga como puedas es el lema del Ministerio", ha criticado, advirtiendo que en 2019 la Justicia será "peor" que este año porque no se ponen en marcha medidas.

En Málaga, de forma paralela, se han concentrado más de medio centenar de jueces y fiscales en la Ciudad de la Justicia donde también se ha leído el manifiesto elaborado a nivel nacional. Además, el juez decano de Málaga, José María Páez, ha explicado en declaraciones a los periodistas que en los últimos años no han conseguido "ningún tipo de avance para recuperar la situación de antes de la crisis ni para mejorar las condiciones del servicio que se da al ciudadano".

Páez ha lamentado que los Presupuestos Generales del Estado recogen "aumentos que no son nada significativos y a este ritmo será imposible que podamos dar una justicia de calidad". "Parece que no hay voluntad de un pacto para la justicia, que sigue siendo la hermana pobre de la administración y de los poderes públicos", ha dicho, apuntando que la mejora de sus condiciones laborales "es una pequeña parte" de sus reivindicaciones, "porque de lo que se trata es de garantizar los derechos de los ciudadanos".

En el caso de Málaga, ha indicado que en cuanto a carga de trabajo "nos encontramos en una situación muy desfavorable", reiterando que "harían falta al menos 30 juzgados más, mientras que las creaciones son mínimas". En este sentido, ha señalado que este año se ha creado un solo órgano judicial, el nuevo de cláusulas suelo, "que es totalmente insuficiente, porque en 2017 hubo casi 6.000 demandas en seis meses y en 2018 vamos por casi 2.000".

En Córdoba, según fuentes judiciales, ha sido medio centenar de profesionales del sector los que se han concentrado, mientras en Granada ha habido unas 60 personas, entre ellas magistrados de Instrucción, Audiencia Provincial y Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. También se han celebrado concentraciones en Almería, Jaén, Cádiz o Jerez de la Frontera.

MANIFIESTO

El manifiesto leído apoya las catorce medidas propuestas por las asociaciones judiciales y fiscales para la mejora de la Administración de Justicia el 16 de junio de 2017 y que fueron asimismo asumidas por 1.200 juntas de jueces por todo el país y contaron con la adhesión individual de 3.500 jueces y magistrados.

En consecuencia, se pide a las Cortes Generales, al Gobierno y al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que, "con la urgencia que exige la situación de nuestra Justicia", se acuerde reforzar la independencia judicial con la presentación de un proyecto de ley de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) en lo que se refiere al CGPJ, que recupere el régimen competencial, de organización, funcionamiento y dedicación y garantice la elección de los vocales judiciales por los jueces y magistrados, asegurando la igualdad de género y la representatividad.

"El CGPJ debe amparar de modo efectivo a los miembros de la carrera judicial de cualquier ataque recibido que afecte a su independencia", solicitan. Entre otras medidas se recogen la objetivación del sistema de nombramiento de altos cargos judiciales y suprimir los magistrados designados por los Parlamentos autonómicos.

Igualmente, piden un plan de inversión destinado a incrementar las plantas judicial y fiscal, equiparándolo a la media europea, convocando al menos 300 plazas en cada uno de los próximos cuatro años; modernizar los edificios judiciales; un proceso de digitalización, que realmente facilite el trabajo, "en lugar de ralentizarlo".

LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Implantación de los tribunales de instancia. Mientras tanto, consideran que deberán de crearse órganos judiciales suficientes para atender al incremento de litigiosidad, hoy en 126 asuntos por cada 1.000 habitantes. Del mismo modo, dotar de medios adecuados a los funcionarios públicos con competencias en la lucha contra la corrupción, con dependencia directa de la Autoridad judicial y fiscal.

Por otro lado y para mejorar las condiciones profesionales, piden recuperar el nivel salarial perdido en 2010 y adecuar la retribución a la responsabilidad inherente a la función; impulsar la modificación de la LOPJ en lo que a permisos y medidas de conciliación de la carrera judicial y fiscal se refiere; o reclamar la recuperación del régimen de vacaciones y permisos, así como el permiso de paternidad.

Por lo que se refiere al Ministerio Fiscal, el manifiesto recoge la derogación del sistema de plazos máximos de instrucción; la paralización de la implantación de la justicia digital hasta no garantizar el correcto funcionamiento de los programas y equipos; reforzar la independencia y autonomía presupuestaria del Ministerio Fiscal.

Por último, el manifiesto advierte de que secundarán todas las medidas de movilización acordadas, sin perjuicio de lo que pueda resultar del proceso de negociación iniciado.

Susana Díaz

Susana Díaz

Presidenta de la Junta de Andalucía

17/10/2018

Patrocinado por