El centro de almacenamiento de residuos radiactivos de El Cabril realiza un simulacro de emergencia

Vista De La Plataforma Sur De El Cabril
EUROPA PRESS/ENRESA
Actualizado: martes, 27 marzo 2012 15:18

HORNACHUELOS (CÓRDOBA), 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El centro de almacenamiento de residuos radiactivos de baja y media actividad de El Cabril, ubicado en el término municipal de Hornachuelos (Córdoba) y gestionado por la Empresa Nacional de Residuos (Enresa), ha realizado este martes el preceptivo simulacro anual de emergencia, conforme a los requerimientos establecidos en su Plan de emergencia interior, y que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha seguido de forma integral.

Según ha informado Enresa, la actuación del CSN se ha llevado a cabo desde la Sala de Emergencias (Salem) de El Cabril, realizando el seguimiento de la instalación y de las actuaciones de Enresa para la recuperación de las condiciones de seguridad y para la adopción de medidas de protección radiológica.

El ejercicio, iniciado a las 09,22 horas, ha simulado un incendio superior a diez minutos de duración, supuestamente ocurrido en el edificio de acondicionamiento de residuos. El fuego, extinguido a las 09,46 horas, se habría originado en un cubículo que habría permanecido aislado del exterior durante todo el ejercicio.

Durante las labores de recuperación se habría procedido a abrir dicho cubículo y una persona habría resultado contaminada ligeramente en la mano y el antebrazo, por lo que hubiera sido enviada al Centro de Descontaminación de la propia instalación.

Las dosis máximas que habría comportado el incidente serían insignificantes, sin incidencia para la salud de las personas, según las estimaciones de Enresa, corroboradas durante el simulacro por los técnicos del CSN.

En la instalación, Enresa ha llegado a declarar la categoría III (Emergencia en el emplazamiento) de su Plan de Emergencias Interior y el CSN ha activado de forma inmediata su Organización de Respuesta ante Emergencias, llegando hasta el modo dos.

Durante todo el ejercicio, el Consejo se ha mantenido en permanente comunicación con las autoridades involucradas en la resolución de la emergencia, que, de haber sido real, hubiera sido clasificada como nivel 1 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES).