Cerca de 450 familiares de pacientes andaluces con cardiopatías aprenden a realizar maniobras de resucitación

El 60% de las muertes cardíacas ocurren en el propio domicilio, aunque sólo en la mitad de casos se practica la resucitación

Europa Press Andalucía
Actualizado: sábado, 9 diciembre 2006 12:09

SEVILLA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 450 familiares de pacientes andaluces con cardiopatías han aprendido ya a realizar maniobras de resucitación con el objetivo de extender el correcto manejo de estas técnicas entre las personas más cercanas a estos pacientes, según informaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Salud de la Junta.

Según explicaron las citadas fuentes, con esta iniciativa, que se enmarca en el Plan Integral de Atención a las Cardiopatías (2205-2009), se pretende que el entorno de personas con afecciones coronarias "sepan cómo actuar ante una crisis mientras acuden los servicios sanitarios".

Por ello estos cursos formativos, que llevan por lema 'Aprende a cuidar su corazón', se están impartiendo en las ocho provincias andaluzas por profesionales sanitarios, en colaboración con la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), el grupo de reanimación cardiopulmonar del Plan Nacional de Soporte Vital Básico y las asociaciones de pacientes.

En total, está previsto realizar antes de final de año hasta 50 cursos, de los que ya se han realizado 17. Hasta el pasado lunes, 4 de diciembre, Salud ya ha realizado un curso en Almería, dos en Cádiz, cuatro en Córdoba, dos en Granada, uno en Huelva, otro en Jaén, tres en Sevilla y otros tres en Málaga, con una media de 26 pacientes por curso.

Atendiendo a las familias de pacientes que se han beneficiado de esta medida según su provincia, las citadas fuentes informaron que en Almería la mencionada medida ha beneficiado a un total de 30 familiares, 48 en Cádiz, 89 en Córdoba, 56 en Granada, 27 en Huelva, 32 en Jaén, 92 en Sevilla y 68 en Málaga.

Los conocimientos teóricos que los profesionales sanitarios encargados de estas jornadas formativas transmiten en los cursos se completan con ejemplos prácticos en grupo con maniquíes, al objeto de que puedan desarrollar las técnicas aprendidas. Los participantes en las jornadas reciben, además, un título acreditativo sobre los conocimientos aprendidos.

El programa de formación incluye también información sobre hábitos de vida saludable para prevenir enfermedades, así como factores de riesgo y signos de alerta ante posibles episodios cardiacos.

60% MUERETES SUBITAS EN PROPIO DOMICILIO

De hecho, y según apuntó recientemente a Europa Press la consejera de Salud, María Jesús Montero, alrededor de seis de cada diez muertes que se producen por una enfermedad cardíaca repentina tiene lugar en el propio domicilio de la persona. Además, se da la circunstancia de que en la mitad de este 60 por ciento de casos no se le practicó a la persona ningún tipo de maniobras de resucitación, pese a que en el 70 por ciento de dichos episodios tenían delante a un familiar.

Por ello, Salud insiste en el hecho de que la aplicación de técnicas de resucitación cardiopulmonar "en los minutos posteriores a un episodio de crisis y mientras llega la asistencia sanitaria, sirve para "evitar el fallecimiento o secuelas neurológicas de carácter irreversible", por lo que las guías internacionales aconsejan que las personas del entorno de los pacientes se instruyan al respecto.

PLAN DE CARDIOPATÍAS

El Plan Integral de Atención a las Cardiopatías contempla medidas específicas para la prevención de la enfermedad, la reducción de la incidencia y el impacto de las cardiopatías, la mejora de la calidad de vida de los pacientes cardiacos, la adecuación de la oferta de servicios a las necesidades de los enfermos de manera efectiva y eficiente, el impulso de la formación de profesionales y la investigación para la lucha contra estas dolencias y sus repercusiones.

Las enfermedades del aparato circulatorio constituyen la primera causa de muerte en nuestra comunidad, al igual que ocurre en el resto del Estado y en el conjunto de los países occidentales. Entre las principales diez causas de muerte en Andalucía se encuentra el infarto de miocardio en varones de 45 a 54 años.

La tasa de morbilidad hospitalaria en Andalucía por cardiopatía isquémica es de 476 hombres por cada 100.000 habitantes y de 148 mujeres por cada 100.0000 habitantes. A lo largo de 2005 pasaron por los hospitales públicos andaluces 8.390 pacientes tras haber sufrido un infarto de miocardio y 7.610 por angina inestable.

Contenido patrocinado